Apuesta por la sanidad pública, universal y gratuita
Apuesta por la sanidad pública, universal y gratuita
Tras apostar por la sanidad pública, universal y gratuita, Farjas afirmó que el Gobierno gallego, del Partido Popular (PP), dedica el 74% de su presupuesto a políticas sociales, de las cuales la sanidad se lleva prácticamente la mitad, con un incremento del 1% respecto a 2009.
Asimismo, la consejera de Sanidad de la Xunta consideró que es obligado independizar el ámbito sanitario de la crisis económica actual.
Señaló que las medidas de recorte social tomadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero evidencian la gravedad de la crisis. En este sentido, su propuesta para evitar comprometer el sistema consiste en tomar nuevas alternativas.
La sanidad gallega puede y debe convertirse en una de las palancas de cambio del ciclo económico, impulsando la investigación, la innovación y la inversión, dijo.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Pilar Farjas destacó la puesta en marcha de un Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013, que va a actuar como un dinamizador del empleo en Galicia. En este entorno de gran dificultad, con una crisis económica y un déficit histórico de creación de empleo, la sanidad gallega va a permitir la creación de 6.500 puestos de trabajo directos e indirectos, tanto a corto plazo, en la construcción de infraestructuras, como a largo plazo, en las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza, vigilancia o reposición, dijo.
La responsable en materia sanitaria se declaró partidaria de promover inversiones en sanidad para contrarrestar el impacto de la crisis económica. “Es una obligación independizar el ámbito sanitario del ciclo económico, pero también una oportunidad”, señaló.
En este sentido, Pilar Farjas explicó que el mencionado Plan de Modernización de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013 supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.
El plan incluye proyectos de diferentes magnitudes de inversión, fundamentalmente en infraestructuras hospitalarias. Al posibilitar la participación de empresas de distintos tamaños, en el caso del futuro hospital de Vigo ha resucitado la vieja polémica de la privatización de los servicios sanitarios, debate en el que la consejera gallega ha vuelto a recalcar la responsabilidad pública de los proyectos tutelados desde su departamento.