El problema es el elevado número de recetas, no los precios

Foro España Innova con el presidente de Farmaindustria

El problema es el elevado número de recetas, no los precios

Con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 14 de mayo. El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, alertó este viernes en el Foro España Innova de que las medidas que quiere adoptar el Ejecutivo para reducir el gasto farmacéutico "no solucionan el problema de fondo", ya que "inciden a corto plazo en el precio de la oferta pero no actúan sobre la demanda", que es "el verdadero problema".

En este foro, que organiza Nueva Economía Fórum, Acebillo avisó de las “devastadoras consecuencias” que, en su opinión, tendrán las medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo sobre los precios de los medicamentos innovadores, “la savia que alimenta la investigación del sector”.

A su juicio, el crecimiento del gasto farmacéutico público en España “no es un problema de precios de los medicamentos innovadores”, que considera “totalmente controlados”. Según dijo, la raíz “está en el número de recetas”.

Farmaindustria achaca “todo el crecimiento del gasto farmacéutico público de 2009 al aumento de la demanda de recetas”, que creció un 4,94%.

España, según dijo, tiene actualmente un nivel de precios parecido o inferior al de países como Estonia, Letonia, Grecia, Portugal o México, “y un 23% por debajo de la media comunitaria”.

”Rebajar precios intervenidos nunca puede ser la norma. Una rebaja unilateral de precios es el peor castigo que puede sufrir una compañía farmacéutica”, añadió.

”EN PÉRDIDAS POR DECRETO LEY”

Haciendo “un cálculo acumulativo”, el impacto de los precios de referencia sobre los ingresos de las compañías farmacéuticas hasta el año 2009 implica “reducciones superiores a los 1.200 millones de euros”. Recordó que el real decreto ley aprobado en marzo de 2010 contenía también medidas de contención por valor de 1.500 millones.

”Todo hace suponer que el sector farmacéutico español entrará en pérdidas en 2010 y 2011 por decreto ley, no inferiores al 10%, con las consecuencias que ello tendrá sobre el empleo y la inversión”, advirtió Acebillo, que considera que el sector se encuentra “en un punto de no retorno”.

Según Farmaindustria, el ahorro del gasto farmacéutico alcanzaría los 1.000 millones que, sumados a los 1.500 previstos en el real decreto de marzo, “hacen un total de 2.500 millones, lo que provocará una reducción del tamaño del mercado español cercana al 20%”.

Esta reducción de la cifra de negocios sitúan la reducción del número de puestos de trabajo en el entorno de los 5.000 directos, y se alcanzaría una caída de 20.000 empleos sumando indirectos e inducidos. Farmaindustria tampoco descarta que las compañías internacionales opten por “el cierre de algunas plantas”.

Finalmente, Acebillo indicó que “es difícil pensar que no se hagan más cosas en el futuro”. “Con toda seguridad seguirán las medidas de contención en el futuro”, concluyó.

Este foro de debate fue presentado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien reiteró la voluntad del Gobierno de “mantener el Sistema Nacional de Salud con sus características esenciales”, y hacer “que siga siendo viable en el futuro”.