Andalucía reivindica la alfabetización digital de los adultos para frenar las nuevas violencias machistas
Andalucía reivindica la alfabetización digital de los adultos para frenar las nuevas violencias machistas
Durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, López lamentó el desconocimiento tanto de los adultos sobre lo que hacen los menores a través de internet como de los propios jóvenes que consumen más contenido digital que nunca, pero no conocen las violencias, sobre todo la violencia machista.
La consejera aseguró que la violencia digital irrumpe desde el ámbito tecnológico, fuera del doméstico, y desde este desconocimiento, sobre todo por parte de los padres: “Tienes a tu hijo al lado y no sabes ni lo que está haciendo ni lo que está recibiendo”. Por eso, Andalucía apuesta por más formación digital de las familias para cerrar la brecha.
En cuanto a la urgencia social que está generando la violencia de género, la consejera se centró en su prevención y en el acompañamiento de las víctimas de violencia machista como motores para frenarla. En concreto, señaló que los hombres “no son el problema, sino que forman parte de la solución”.
La consejera incidió en la importancia del acompañamiento psicológico y educativo a las víctimas de violencia y, sobre todo, a sus hijos, cuando los haya. En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2023 una prestación de 5.000 euros anuales para las menores víctimas de esta violencia y en 2024 se amplió hasta los 25 años. La ayuda busca dar una mayor estabilidad a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad y proceso de reparación.
En cuanto a las políticas de igualdad y de corresponsabilidad y conciliación familiar, la consejera recordó que su departamento impulsó en 2024 el “primer Pacto por la Conciliación y la Corresponsabilidad de Andalucía”, cuyo fin es poner la corresponsabilidad “como base de la igualdad real”.
Este pacto nació con una financiación de 44 millones de euros y compuesto de 55 medidas, pero actualmente cuenta con “57 medidas” y "una financiación de 87 millones de euros”. López defendió que esta medida pretende “cambiar la cultura y de movilizar conciencias” porque, sin corresponsabilidad, los cuidados continuarían feminizados e incrementaría la desigualdad y los riesgos de violencias.
Finalmente, la consejera defendió un modelo en el que la igualdad no avanzaría si no cambian los roles dentro de las familias. También puso en valor otros recursos impulsados por la Junta de Andalucía como, por ejemplo, la aplicación digital andaluza de cursos y el empleo para las familias (con el programa ‘Con Empleo’), la gratuidad escolar desde los 2 años o las campañas de sensibilización en colegios sorbe igualdad y violencia machista.

