Andalucía acusa al Gobierno de reventar el sistema de acogida de migrantes al trasladar a 710 adultos como menores a su territorio

Loles López en el último Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla

Andalucía acusa al Gobierno de reventar el sistema de acogida de migrantes al trasladar a 710 adultos como menores a su territorio

Mecenas    

SEVILLA, 10 de febrero. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de Andalucía, Loles López, reprochó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ al Gobierno central que trasladase el año pasado a unos 710 migrantes no acompañados adultos a su territorio haciéndoles pasar como menores, lo que supone una práctica que “revienta el sistema” de acogida andaluz.

Durante su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, López Gabarro criticó dicho traslado de migrantes “por la puerta de atrás” del Ejecutivo central y subrayó que los menores migrantes no han de ser un “redito electoral”.

Así, la consejera andaluza reprochó al Gobierno de España que no avisase de que estos migrantes eran menores y explicó que las organizaciones que atienden migrantes y las ONG fueron las que avisaron de que esos migrantes eran adultos y provocó que Andalucía les realizase las pruebas de determinación de edad y les tuviese que reubicar en centros para menores, adecuados a sus necesidades.

Por ello, reclamó al Ejecutivo central más “coordinación” y “lealtad” porque los niños migrantes “no son maletas”, ya que si el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de estos traslados, hubiese avisado a Andalucía de la situación real, la autonomía hubiese “preparado” mejor la acogida.

López lamentó un “vacío” entre las administraciones -central y autonómica- que afecta principalmente a los menores. De este modo, exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez más “financiación” en la acogida de menores migrantes porque la cuestión migratoria no es un problema “ideológico”, sino de “capacidad, planificación y recursos”.

Además, la consejera recordó que muchos centros de atención a migrantes están especializados como, por ejemplo, para niños con discapacidad, y que provocar una mezcla de perfiles distintos “no es viable ni humano”, tal y como sucedió con la llegada de los supuestos menores.

Igualmente, criticó las diferencias de repartos de menores migrantes hechas por el Gobierno central entre comunidades autónomas, sobre todo, la ausencia de migrantes dirigidos a Cataluña y al País Vaco, mientras que a Andalucía le correspondieron unos 600 traslados. Así, pidió un análisis territorial equilibrado en migración porque “no es por Andalucía, es por los niños y la capacidad para atenderlos”.

Finalmente, la consejera andaluza reivindicó estar “a favor de acoger niños” migrantes, pero hay que hacerlo “con lealtad institucional, coordinación y financiación”. Asimismo, recordó que apuesta por una migración “ordenada, regulada y controlada”.