Álvaro Nadal dice que la corrupción es un problema “cualitativo” y no “cuantitativo”

Fórum Europa con el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno

Álvaro Nadal dice que la corrupción es un problema “cualitativo” y no “cuantitativo”

Patrocinado por        

MADRID, 28 de octubre. El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, aseguró este martes en el Fórum Europa que el problema de la corrupción en España es “ejemplarizante” y “cualitativo”, y no “cuantitativo”, ya que “no se pagan los servicios públicos de millones de españoles con (el dinero defraudado de) los casos que se están viendo”.

Así se pronunció Nadal durante su intervención en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, después de la detención de 51 personas en cuatro comunidades por supuestos cobros ilegales de comisiones.

Nadal indicó que este tipo de casos “no son ejemplarizantes, son malos y desmoralizan” ya que, además, “distorsionan tremendamente la necesidad de lo que tenemos que hacer en la sociedad española”.

En este sentido, el director de la Oficina Económica de La Moncloa criticó el “efecto dañino” de estos sucesos que, aunque “cuantitativamente no es relevante”, sí lo es “cualitativamente y moral”.

“Cada uno de estos casos es una malísima noticia en un país que debe estar orgulloso del esfuerzo que hace” y en el que “nos apretamos el cinturón” al saber que “si no me lo ajusto, hago un mal servicio al país”, agregó tras advertir del “efecto desincentivo” de la corrupción.

GASTO PÚBLICO
Asimismo, preguntado por la reforma de las administraciones públicas, Nadal aseveró que el gasto público en relación al PIB es “de los más bajitos de Europa”, si bien España también se encuentra en los menores niveles a nivel de recaudación.

En este sentido, Nadal apuntó que “ya quisiéramos que el gasto público fuera en asesores y en coches oficiales” y precisó que la gestión de los gastos administrativos “no llega ni al 10% del gasto público total”.

Los 440.000 millones de gasto público, agregó, se generan “realmente” por las pensiones (130.000 millones), sanidad (70.000), educación (40.000), desempleo (30.000), intereses de la deuda (30.000) e infraestructuras (20.000), partidas que representan más del 70% del gasto público.