Álvarez pide “tranquilidad” porque “en ningún caso” apoyará un “recorte” de las pensiones de los ‘baby boomers’

NEF Online con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Álvarez pide “tranquilidad” porque “en ningún caso” apoyará un “recorte” de las pensiones de los ‘baby boomers’

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

5 de julio. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quiso trasladar en el Fórum Europa “tranquilidad” porque “en ningún caso vamos a dar soporte a un recorte de las pensiones” de la generación del ‘baby boom’ y “eso no se va a aprobar” en el Congreso de los Diputados.

En el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Álvarez fue preguntado por las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la semana pasada apuntando que con el nuevo mecanismo de equidad a los ‘baby boomers’ se les dará la opción de elegir entre un “ajuste bastante moderado” en su pensión o trabajar más años para que asuman parte del incremento del coste en pensiones. El ministro matizó al día siguiente estas palabras diciendo que este asunto se tendrá que negociar.

Álvarez declaró a los periodistas a la salida del Fórum Europa que “no compartimos” esta posición apuntada por el ministerio, así como que “tampoco va a compartir” el departamento que dirige Escrivá las propuestas sindicales. En cualquier caso, confió en que se alcance un acuerdo en torno a esta cuestión y pidió “tranquilidad absoluta” porque “eso no se va a aprobar, no hay mayoría absoluta en el Congreso y las organizaciones sindicales, en ningún caso, vamos a dar soporte a un recorte de las pensiones para una generación que tampoco sé muy bien cómo se hace”. A su juicio, lo planteado “no tiene ni pies ni cabeza”.

Por ello, Álvarez insistió en que las negociaciones para el siguiente bloque de la reforma de las pensiones “se antojan difíciles”.

El dirigente sindical valoró que el acuerdo firmado en La Moncloa con el Gobierno para revalorizar las pensiones con el IPC, con incentivos para retrasar la jubilación, penalizaciones en las anticipadas y la sustitución del Factor de Sostenibilidad por el nuevo mecanismo de equidad, es “sostenible y viable” y lamentó que, sin embardo, “estemos hablando de eso”, en referencia a la polémica sobre los ‘baby boomers’.

Señaló que en este mes se iniciará la negociación de este asunto y consideró una “falacia abrir un debate que hemos cerrado con la firma del acuerdo en el Palacio de la Moncloa” en el que “por primera vez, el Estado va a pagar a la Seguridad Social” por los gastos considerados impropios.

A su juicio, con el acuerdo ya sellado “las bases ya están sentadas y a partir de ahí vamos a ir a una negociación que garantice para los ‘baby boomers’ y los no ‘baby boomers’ una pensión digna, se puede hacer”, y subrayó que “tampoco tenemos que darle más importancia a las declaraciones del ministro, él mismo ha dicho que no era el mejor día de su vida porque en realidad no hay nada nuevo”. “Cuando veamos el acuerdo -sobre esa cuestión-, veremos, como en éste -ya firmado-, que no hay ninguna otra cosa”, afirmó.

También justificó la posibilidad del ‘destope’ de las bases de cotización que defiende la parte sindical en que “somos el país de Europa que tiene un tope más bajo”. Según los estudios que se manejan, el gasto en pensiones alcanzará un pico del 13% o el 14% del PIB y “es asumible y es viable” financiarlo, según Álvarez.