Álvarez: “No hay ningún sucedáneo de un referéndum legal de derecho a la autodeterminación”

NEF Online con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

Álvarez: “No hay ningún sucedáneo de un referéndum legal de derecho a la autodeterminación”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

5 de julio. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó en el ‘Fórum Europa’ que “no hay ningún sucedáneo de un referéndum legal de derecho a la autodeterminación” y señaló que “mientras la Constitución no lo permita, no lo va a haber”.

Álvarez intervino en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue preguntado por la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El dirigente de UGT consideró que “mientras la Constitución no lo permita, no lo va a haber” y “si las leyes del país cambian y es posible, lo habrá”.

Ante la posibilidad de que se haga una especie de ‘sucedáneo’ de un referéndum, Álvarez respondió que “no hay ningún sucedáneo de un referéndum legal de derecho a la autodeterminación”, sino que "lo demás son, en todo caso, movilizaciones muy importantes, muy trascendentes, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre”.

“No veo ningún sucedáneo posible, tampoco creo que nadie pueda cuestionar ahora que los estatutos de autonomía se ratifiquen por referéndum”, afirmó. Preguntado precisamente sobre si habrá un nuevo estatuto para Cataluña, dijo que no lo sabe y que ese aspecto está “en los debates” de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña y “lo tenemos que resolver los catalanes en última instancia”.

Álvarez defendió que “en estos momentos estamos en un proceso que ha abierto nuevas expectativas” en Cataluña y “tiene que haber una solución acordada”. “No sé si los indultos van a solventar el conflicto, sinceramente creo que no, en todo caso abren una nueva perspectiva pero son una condición necesaria para que se pueda abrir esa perspectiva”, subrayó.

Aprovechó para criticar el “ataque furibundo a la libertad de expresión” del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, por sus palabras sobre los indultos. “Lo que ha hecho el presidente de la patronal es hablar en términos económicos y la respuesta no puede ser ladrar”, criticó. Se preguntó por qué no se entra a “discutir si los indultos tienen consecuencias positivas” desde el punto de vista de la economía española y catalana.