Álvarez Areces afirma que "Zapatero ha convertido a Asturias en una prioridad constante"

El presidente del Principado en el Fórum Europa

Álvarez Areces afirma que "Zapatero ha convertido a Asturias en una prioridad constante"

Patrocinio de

MADRID, 30 de octubre. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, afirmó hoy que "el Gobierno de Zapatero ha convertido a Asturias en una prioridad constante" y puso como ejemplo los Presupuestos Generales del Estado y lo que prevén en materia de inversiones para la región asturiana. Areces hizo estas declaraciones en el marco del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en un desayuno informativo en el que también estuvieron presentes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el senador del PP, Manuel Fraga, entre otros.

El presidente autonómico afirmó sentirse "muy orgulloso" de la "altura de miras" de Zapatero para facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las comunidades autónomas.

En esta línea, Areces añadió que en Asturias "hubo una crisis institucional y el Gobierno de Zapatero nos permitió vencer ese momento difícil" y que ahora "Asturias va a depender de sí misma para afrontar el futuro".

CRISIS ECONÓMICA

Según Álvarez Areces, "la ideología neoliberal en EEUU ha irradiado la crisis al resto del mundo, junto a la progresiva globalización y los flujos financieros han contaminado una situación compleja".

Ante esta situación, "más que buscar las causas de la crisis hay que buscar soluciones, a ello hay que dedicar nuestras energías, tras unos mercados sin transparencia se pide a los gobiernos que regulen y palien esas consecuencias".

Sobre las consecuencias de la crisis económica, Álvarez Areces señaló que "va a ser un año muy duro para el empleo, hemos vivido una burbuja insostenible y es el momento de la política y de las soluciones".

En su opinión, a nivel europeo, "en la Eurocumbre se tomaron medidas estando al borde del colapso, pero se inyectó liquidez y se dieron garantías". Según el presidente regional, en España "no tenemos recetas mágicas, pero sí experiencia en crisis anteriores que siguen siendo válidas".

OPTIMISMO EN ASTURIAS

Álvarez Areces anunció que en Asturias "va a haber un 7,5% de crecimiento en nuestro Presupuesto, lo que no está al alcance de todo el mundo", y que "hay 20.000 ocupados más que hace un año y la economía asturiana resiste mucho mejor lo que está sucediendo, pero sin triunfalismos".

En esta línea, Areces hizo alusión a una información publicada recientemente en un diario asturiano, que rezaba que "nueve de cada diez asturianos son felices".

Según Areces, "en los años 80 y 90 se perdieron más de 100.000 empleos, pero después recuperamos todo el empleo perdido y más, y ya no se depende del empleo público" y "se ha constituido un diálogo social profundo". En el caso de Asturias, destacó que "tenemos uno de los índices más bajos de endeudamiento, un 3,2%".

Anunció que las nuevas medidas económicas del Gobierno asturiano "serán suscritas en los próximos días con entidades financieras, y una parte de esas medidas han sido aportadas por los propios afectados".

"Crearemos un fondo y aseguraremos nuestro propio riesgo para empresas y particulares", añadió.

Respecto a la posibilidad de fusiones entre cajas de ahorros, como Cajastur, señaló que "soy prudente porque las fusiones son muy delicadas, hay que ver cómo está cada caja y si están saneadas", y añadió que "sólo hay que buscar fusiones si se está en una posición de debilidad".

Asimismo, comentó que se destinarán "más de 3.500 millones en inversiones en el sector estratégico de la energía".

Finalmente, respecto al aeropuerto de Asturias, el presidente del Principado criticó el nuevo monopolio de Iberia en los trayectos aéreos a Madrid, tras el abandono de las licencias por parte de Spanair y de la aerolínea de bajo coste Easyjet, y afirmó que "estamos tratando de que haya más competencia".