Almunia asegura que el mercado de trabajo español necesita "flexibilidad" pero de un tipo diferente a la actual

Durante el coloquio del Foro de la Nueva Economía

Almunia asegura que el mercado de trabajo español necesita "flexibilidad" pero de un tipo diferente a la actual

Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 18 de septiembre. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el mercado de trabajo español no necesita más flexibilidad, sino que debe acometer una reforma para lograr "otro tipo de flexibilidad". En su intervención en el Foro de la Nueva Economía organizado por el Nueva Economía Fórum, Almunia defendió que el mercado de trabajo español "es muy flexible", pero "ese tipo de flexibilidad merece una revisión".

El comisario europeo aseguró que el mercado de trabajo español "es mejorable" y que, si "hubiésemos sido capaces de organizarlo mejor", podría afrontarse en mejores condiciones la situación actual de la economía.

En este sentido, Almunia afirmó que al mercado de trabajo español hay que "eliminarle flexibilidad por el lado de la precarización y aumentarla en otros". Al mismo tiempo, habría que "aumentar la seguridad" de los trabajadores, con una mayor eficacia de las políticas activas de empleo y una mejor movilidad territorial y sectorial.

Asimismo, subrayó que en España es necesario "analizar cómo ha cambiado el mercado de trabajo por el hecho de que haya millones de inmigrantes trabajando", ya que el país está viviendo su "primera desaceleración con un grado de hetereogeneidad" elevado "por la cantidad de inmigrantes que han venido".

Almunia analizó también la directiva comunitaria sobre el tiempo de trabajo, que recoge la ampliación de la jornada laboral máxima, a la que calificó como "un retroceso". Sin embargo, subrayó que no afectará a España, ya que en este país se seguirá el modelo de negociación colectiva y de convenios que "son casi como leyes".