El comisario califica de "desafortunada" la petición de Díaz Ferrán de abrir un paréntesis en el libre mercado por la crisis

Joaquín Almunia en el Foro de la Nueva Economía

El comisario califica de "desafortunada" la petición de Díaz Ferrán de abrir un paréntesis en el libre mercado por la crisis

Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 18 de septiembre. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó hoy como "desafortunada" la petición del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que se abra un paréntesis en el libre mercado para afrontar la crisis de la economía. En su participación en el Foro de la Nueva Economía organizado por el Nueva Economía Fórum, Almunia aseguró que "lo que se necesita en estos momentos es claridad"."Se necesita confianza y actitudes constructivas", añadió el comisario europeo.

En este sentido, aseguró que la petición de Díaz Ferrán "no conduce a ningún sitio" y subrayó que el hecho de que "diga que hay que poner un paréntesis, creo que es desafortunado".

Almunia también se refirió a la petición de Díaz Ferrán de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale los prestamos de los bancos, a fin de que éstos superen la desconfianza que actualmente tienen a la hora de conceder créditos a las empresas.

En este caso, el comisario recordó que "el ICO tiene unas funciones definidas", por lo que señaló que "no me parece razonable que se utilice un instituto público para socializar las pérdidas".