"Al comunicado de ETA le doy una importancia cero"

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Presidente del Senado

"Al comunicado de ETA le doy una importancia cero"

Patrocinado por       

MÁLAGA, 23 de septiembre. El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó hoy en Málaga, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, que al último comunicado de la banda terrorista ETA, en el que anuncia un alto el fuego, le da "una importancia cero".

“Es un comunicado sin más”, indicó, al tiempo que reconoció que ve el final del terrorismo, “aunque el camino esté lleno de dificultades”.

En la conferencia que pronunció en la capital de la Costa del Sol, organizada por Nueva Economía Fórum, Rojo explicó que en el País Vasco ha nacido un sentimiento de “normalidad” que antes no se tenía.

“Estábamos dentro de una situación muy compleja”, aseveró, mientras reconocía que en Euskadi no se hablaba porque “hablar significaba conflicto, y esto es lo que está cambiando con la nueva administración” y no se “puede quebrar esa unión contra el terrorismo”.

En relación al comunicado de los terroristas, criticó que corresponde al modo de actuar de ETA desde hace cuarenta años: “Dos encapuchados, que no sabemos sin son los mismos, delante de la cámara”.

En este sentido, manifestó que a ver si algún día se atreven a ofrecer sus comunicados “sin pasamontañas y se atreven a dar la cara”.

Desde sus responsabilidades políticas a lo largo de su carrera, explicó que nunca ha “levantado la voz ni la mano” contra un Gobierno o un ministro de Interior, “hayan sido del partido que sea”, porque siempre ha entendido que han hecho todo lo posible para acabar con esta situación.

MARRUECOS
Durante el turno de preguntas, Rojo también fue interrogado por algunos de los asistentes sobre la situación de Ceuta y Melilla, a lo que respondió que no entiende que deba ser noticia ir a estas dos ciudades, a las que “podemos ir con total normalidad”.

“Como españoles podemos movernos por todo el país con total libertad y como ciudadanos europeos por toda la Unión Europea”, dijo el político socialista.

Asimismo, sobre la relación entre España y Marruecos manifestó que el reino norteafricano es un “país amigo” con el que se deben reforzar las relaciones, “porque la política está para resolver problemas y no para generarlos”.