"La culpa siempre es del Gobierno, tenga o no competencias"

Javier Rojo en el Fórum Europa celebrado en Málaga

"La culpa siempre es del Gobierno, tenga o no competencias"

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE

MÁLAGA, 23 de septiembre. El presidente del Senado, Javier Rojo, criticó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en Málaga, que ante cualquier problema "la culpa siempre es del Gobierno, tenga o no competencias en la materia", en alusión a las políticas de empleo dependientes de las comunidades autonómicas.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la Cámara Alta insistió en la idea de que cada “uno tiene que asumir la responsabilidad que tiene”. “No se puede exigir competencias y cuando las cosas no van bien, echar las culpas a otros”, aseveró.

En este sentido, explicó que esto puede ser síntoma de que el sistema todavía no está “bien engrasado”, por lo que el Senado, como cámara territorial, “es parte de la solución y tiene que serlo”.

REFORMA DEL SENADO
Ante esta reflexión, ahondó en la necesidad de reformar la Cámara Alta, algo que se va agudizando al tiempo que avanza el autogobierno en las comunidades autónomas.

“El Senado tiene que ser la cúpula, el vehículo de participación de las comunidades autónomas en las decisiones del Estado”, explicó. Asimismo, manifestó que no es lógico avanzar en el autogobierno “sin reforzar las instituciones comunes”.

Un hecho que no se ha producido aún y que achaco al clima político, a la crispación y a los intereses partidistas de las dos grandes formaciones que hay en el país.

Ante este panorama, también recordó que el Senado no ha podido llevar a cabo todavía la renovación de los magistrados que conforman el Tribunal Constitucional, pendiente desde hace más de tres años, porque para ello es necesario el consenso de tres quintas partes de la Cámara, lo que conlleva un entendimiento entre PP y PSOE.

PRESUPUESTOS
Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rojo indicó que el Gobierno está en su derecho de buscar apoyos para sacar adelante sus políticas, y “esto se debería ver con total normalidad”.

Asimismo, reconoció que la oposición también está en su derecho de intentar que no se saquen esas políticas adelante para entorpecer al Gobierno, aunque después “no se puede reprochar que los nacionalistas utilicen sus estrategias”.

Ante esta situación, afirmó que el Gobierno está en su derecho y en el deber de sacar adelante los PGE y agregó que “cuando se critica que los nacionalistas deciden demasiado debemos pensar que es porque PP y PSOE no nos ponemos de acuerdo”.