Bilbao critica el informe sobre duplicidades

El Diputado General de Bizkaia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Bilbao critica el informe sobre duplicidades

Patrocinado por           

BILBAO, 21 de febreo. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, criticó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el informe elaborado por una consultora a instancias del anterior Gobierno vasco en el que se concluye que las “duplicidades” institucionales podrían suponer unos 400 millones de euros públicos malgastados.

A su juicio, el ahorro que supondría la supresión de estas “duplicidades” es, “una leyenda urbana”, ya que considera que el informe se elaboró sin tener en cuenta a ninguna de las tres diputaciones forales. “Falla por lo tanto desde su propia base”, dijo.

Durante su intervención en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, Bilbao indicó que el documento “no tiene en cuenta la actuación de la Administración del Estado” en la comunidad vasca e “ignora grandes programas de gasto”, como la inversión y gestión del transporte público.

El diputado general señaló que los supuestos 400 millones de ahorro no son reales, aunque sigan “apareciendo como un tótem en algunos discursos que no superan la prueba del algodón al aplicar el rigor del método científico”.

Además, aseguró “no preocuparse” por que existan varios Palacios de Congresos, aeropuertos, puertos marítimos, sino que lo que le preocupa es que sigan funcionando. Bilbao dijo estar “plenamente convencido” de que “lo que es bueno para Bizkaia, es bueno para Euskadi y viceversa”
 
FRAUDE FISCAL
El diputado general de Bizkaia dejó claro que, en su opinión, el fraude fiscal “y cualquier otro tipo de fraude social” son una lacra “contra las que estamos totalmente comprometidos en la diputación.

Además, adelantó que la entrada en vigor de las nuevas normas anti-fraude evitarán la elusión fiscal que “hasta hoy se pueda practicar mediante la utilización de instrumentos de ingeniería financiera”.

El diputado general tachó también de “leyenda urbana” el dato que apunta a que el fraude fiscal en su comunidad supone cada año 2.500 millones de euros, ya que apuntó que el origen de esta cifra no es otro que informes macroeconómicos sobre la denominada ‘Economía No Observada’, sin ningún tipo de identificación, rigor numérico, concreción ni definición, afirmó. “Si conociéramos de verdad cuánto es el fraude fiscal real y dónde está, sencillamente dejaría de existir”, concluyó.