El Gobierno vasco reclamará "medidas correctoras" si la quita de deuda a Cataluña supone "una alteración de equilibrios"
El Gobierno vasco reclamará "medidas correctoras" si la quita de deuda a Cataluña supone "una alteración de equilibrios"
Así lo avanzó en su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde, sin embargo, señaló que en estos momentos es “muy aventurado” calcular el impacto que puede tener sobre el cupo vasco.
El consejero entró así a evaluar el acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El punto que más interés está suscitando es el de la condonación de unos 15.000 millones de euros en deuda contraída por la Generalitat con el Estado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que, a su vez, supone en torno a 1.300 millones de ahorro en intereses para Cataluña.
A su vez, desde el Gobierno han avanzado que esta medida será extensible para otras comunidades autónomas, a las que el Estado les perdonará un importe equivalente a la “infrafinanciación” que sufrieron tras la crisis financiera de 2008, independientemente de si tienen deuda contraída con el FLA o no. En cambio, las comunidades con régimen foral, País Vasco y Navarra, no podrán beneficiarse de esta quita.
INCERTIDUMBRE EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Más allá de lo que se recoge en el acuerdo y las declaraciones del Gobierno, Azpiazu señaló que todavía se desconoce el volumen de la quita a Cataluña y cómo afectará a otras comunidades autónomas. Por ello, señaló que es pronto para hacer una valoración, aunque avanzó que el Gobierno Vasco no renunciará a hacer las reclamaciones que le correspondan.
“No sabemos de cuánto es la quita a Cataluña, si va a afectar a otras comunidades autónomas o si [el Gobierno] va a encajar estas quitas de deuda en una revisión global del sistema de financiación de régimen común. Cuando se vea todo esto, y si efectivamente supone una alteración de los equilibrios que existen hoy entre lo que es la financiación del régimen común y del régimen foral, que es nuestro caso, plantearemos medidas correctoras para que volvamos al reequilibrio”, declaró.
“Eso es lo que debemos hacer. Pero claro, para eso hay que conocer muy bien las medidas con calma. No vamos a hacer dejaciones ni renuncias a nada que nos corresponda reclamar, pero creo que hacerlo con en este momento con antelación no lleva a ninguna parte, sería meter ruido innecesario”, añadió Azpiazu antes de reafirmar que sería “muy aventurado” calcular el impacto de esta medida sobre el cupo vasco.
"PACIFICAR" CATALUÑA
Con respecto a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts, Azpiazu dio la bienvenida a todas las medidas que sirvan para “pacificar” la situación en Cataluña porque “no se puede tener una situación política tan enquistada tanto tiempo sin darle una solución”.
Asimismo, llamó a los dirigentes de PP y Vox a dejar a un lado “la crispación” y no echar "leña al fuego" en lo que se refiere a esta cuestión, después de las manifestaciones y disturbios producidos en torno a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en los últimos días.