La comisaria europea de Valores afirma que “los ucranianos firmaron con sangre” la solicitud para ingresar en la Unión Europea

Fórum Europa con Ms. Vera Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea

La comisaria europea de Valores afirma que “los ucranianos firmaron con sangre” la solicitud para ingresar en la Unión Europea

Mecenas    

MADRID, 14 de junio. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, abogó en el Fórum Europa por conceder a Ucrania el estatus de país candidato a ingresar en la Unión Europea porque “los ucranianos firmaron la solicitud con sangre”.

Así lo subrayó durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum al ser preguntada por su posición respecto de que Ucrania adquiera lo antes posible el estatus de candidato al club comunitario.
 
Jourová afirmó tajante que “sí, puedo decir que sí, creo que tenemos que darle ese estatus de candidato”. La comisaria añadió que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, “fue muy convincente y muy auténtica en lo que dijo, sobre todo después de su estancia en Kiev el sábado”.
 
Tras varias horas reunidas con el presidente, el primer ministro y otros representantes de Ucrania “dijo que tenemos que dar nuestra opinión a los Estados miembros, y esta semana lo vamos a decidir y vamos a dar la opinión de que sí, Ucrania debería de recibir el estatus de país candidato”.
 
Al mismo tiempo, recalcó Jourová, “debemos insistir en que Ucrania tendrá que cumplir con todas las obligaciones, todos los hitos y todos los criterios que han sido diseñados para los países candidatos”, si quieren ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea. Por ello, apuntó, “será un proceso en el que tenemos que gestionar bien las expectativas”.
 
“Los ucranianos firmaron la solicitud con sangre”, aseveró la vicepresidenta de la Comisión, que reiteró que “Ucrania tiene que dar todos los pasos necesarios para cumplir con sus obligaciones, y no es fácil, ya que hay algunos capítulos que negociar”.
 
Jourová señaló que algunas negociaciones no oficiales comenzaron antes de la guerra, y explicó que habló con las autoridades ucranianas “sobre la reforma judicial, la lucha contra la corrupción, la lucha contra el crimen organizado, los derechos fundamentales y los derechos de las minorías”.
 
No obstante, la comisaria aseguró que “en Ucrania la población ha cambiado y seguirá cambiando, pero hay que tomar una decisión” sobre su estatus de país candidatos, para no caer en “una postura ambigua”. Una postura que sería fruto de “hacer declaraciones como ‘ustedes pertenecen a nuestra familia, ustedes están luchando por los valores europeos, ustedes son los amigos y hermanos y hermanas’ y después de decir eso no hacer nada”.
 
Para la comisaria de Valores y Transparencia, esto diría “a Putin de que somos débiles y débiles en nuestros principios, y sería para él una invitación a dar más pasos”. En este punto, Jourová consideró que “los que venimos de países del Este y estamos acostumbrados a vivir en satélites de la Unión Soviética estamos muy nerviosos”. Por eso, señaló, “mi país (República Checa) está ayudando muchísimo a los refugiados y dando apoyo financiero y armas (a Ucrania), porque realmente sentimos esa situación de urgencia”. En Europa Central y del Este “sentimos firmemente que sí estamos metidos en esta guerra”, apostilló.