La Comisión Europea apuesta por reforzar los medios independientes y luchar contra la desinformación

Fórum Europa con Ms. Vera Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea

La Comisión Europea apuesta por reforzar los medios independientes y luchar contra la desinformación

Mecenas    

MADRID, 14 de junio. La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, defendió en el Fórum Europa el trabajo realizado para frenar la propaganda rusa en grandes plataformas y dijo que “sancionar a Rusia no es sancionar a los medios, que son un arma propagandística de Putin”.

Así lo declaró durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en la que explicó la labor desarrollada para frenar la propaganda rusa en grandes plataformas como Google y Facebook. “Algunos lo pueden llamar censura, yo lo llamo autodefensa voluntaria”, dijo.
 
“No tenemos que ser ingenuos y tenemos que reaccionar, porque la propaganda rusa ha tenido una historia de éxito, que ha durado muchas décadas”, subrayó Vera Jourová, que dijo ser “un producto de ello, he vivido bajo la propaganda rusa, ya que las tropas rusas estuvieron en mi país 1968 a 1991”. “¿Se pueden ustedes imaginar la comunicación y lo que leíamos en la prensa entonces?”, remató la comisaria.
 
Jourová afirmó que “ahora, en esta guerra de información, sancionar a Rusia no es sancionar a los medios, que son un arma propagandística de Putin”, y confió en que “en el futuro podremos permitir que vuelvan a trabajar, cuando acabe esta campaña”. También admitió que “nunca pensé que iba a decir a los responsables de Google, de Facebook, de Twitter, y de TikTok y de muchas otras redes sociales que se pongan del lado bueno en el conflicto”.
 
La diferencia, apuntó la comisaria, es que “en momentos de guerra estamos en una situación donde sabemos exactamente, quién es quién, y por eso ahora queremos que eliminen la propaganda de guerra rusa y que permitan que haya una mejor comunicación y una mejor información” gracias a las citadas plataformas.
 
CONTRA LA DESINFORMACIÓN
 
La comisaria de Valores y Transparencia avanzó que “esta semana, en dos días, voy a presentar el nuevo código de prácticas contra la desinformación”, que “creo que será muy útil”. Según explicó, perseguirá “que las plataformas contraten a personas que verifiquen la información en todos los idiomas de todos los Estados miembros”, por un lado. Y, por otra parte, destacó, “queremos desmonetizar estos sistemas de información”.
 
“Pobres medios independientes”, exclamó Jourová, que afirmo que “el papel de los medios de comunicación no solamente en la guerra de la información, sino en todos los aspectos, es absolutamente fundamental”, pero alertó de que “en algunos Estados miembros vemos una tendencia de que están está perdiendo capacidad económica, porque el dinero de publicidad se está dirigiendo a los gigantes digitales”.
 
FALTA DE PROTECCIÓN
 
“En algunos sitios de Europa”, explicó la vicepresidenta de la Comisión, “los medios independientes son objetivos muy fáciles, son fáciles de comprar porque son baratos para los que quieren una concentración de poder económico y político”, además de que “vemos ataques contra los medios, vemos ataques contra los periodistas y mucha injusticia a la hora de pagar medios con dinero público”.
 
Por ello, aseguró, “tenemos que tomar medidas para ayudar a los medios independientes en Europa” y ahora mismo “veo la la legislación europea y me doy cuenta de que los medios tienen el mismo nivel de protección que los zapateros, contra los que no tengo nada”, pero “no queremos que ellos (los zapateros) nos ayuden a mantener viva la democracia, esto es lo que sí queremos de los medios y no les estamos ayudando”.
 
Debido a esta suma de circunstancias, Jourová anunció que propondrá en septiembre una “Ley de Libertad de los medios, y ya hemos propuesto una legislación contra los litigios abusivos contra periodistas y estamos haciendo cada vez más cosas en este sentido”. En la Comisión Europea, señaló, “creemos que el trabajo profesional de los periodistas es absolutamente esencial y necesario para mantener nuestra sociedad democrática en buen estado de salud”.
 
Por último, en cuanto a los periodistas que están trabajando en Ucrania, Vera Jourová señaló que la Comisión “ha pagado 6 millones de euros para cubrir los sueldos y algunos gastos operativos, y los equipos de protección para los periodistas que trabajan en zona de guerra”. Además, anunció, “vamos a tener que poner más dinero en ello, porque los periodistas ucranianos no tienen dinero para sobrevivir”, es “un esfuerzo que estamos llevando a cabo ahora porque les necesitamos, necesitamos a personas valientes para que nos den las noticias, son nuestros ojos y nuestros oídos”, apostilló.