Barbón pide depurar "responsabilidades" en el caso de los trenes aunque agradece a Transporte que dé la “cara"

Fórum Europa con don Adrián Barbón Rodríguez, Presidente del Principado de Asturias

Barbón pide depurar "responsabilidades" en el caso de los trenes aunque agradece a Transporte que dé la “cara"

Mecenas      

MADRID, 20 de febrero. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, agradeció este lunes en el Fórum Europa a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que su primera “reacción” cuando se conoció el asunto del tamaño de los trenes haya sido “dar la cara”, aunque sostuvo la necesidad de que se depuren "responsabilidades" tras detectarse que los nuevos que se habían diseñado no cabían por algunos túneles del recorrido de la red de ancho métrico (antigua FEVE).

Barbón no quiso entrar en más detalles sobre este asunto durante el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistió la ministra, porque esta tarde mantendrá una reunión sobre este asunto con Sánchez y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
 
El presidente asturiano destacó el frente común que en este tema, además de en otros, mantiene con Revilla porque, además de demandar que se depuren responsabilidades por lo sucedido, demandarán plazos concretos ante el “ridículo en el que nos sentimos”. Así, advirtió de que no está dispuesto a "comprar cualquier plazo" para la puesta en servicio de los nuevos trenes.
 
Barbón sostuvo esta posición crítica con el Ejecutivo central, aunque aprovechó la coyuntura para arremeter contra el Gobierno que presidía Mariano Rajoy y, en concreto, contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque era "único" como "prometedor", porque “prometía mucho” pero "nunca se ejecutó ningún euro".
 
El también líder de la Federación Socialista Asturiana, que se enfrenta en las elecciones de mayo a la reelección, aseguró el “máximo respeto” a su “adversario” en las urnas, el candidato del Partido Popular Diego Canga.
 
DEBILIDAD DEL PP
 
A su juicio, Canga “parte de una debilidad de origen” porque “lo nombraron a dedo desde el despacho de Madrid”. “A mí me nombraron los militantes asturianos”, por lo que “yo puedo discrepar del Gobierno de España porque yo no dependo de nadie, más que de los militantes asturianos”.
 
Aseguró que “desde el momento en el que te nombra alguien desde un despacho de Madrid ya no tienes autonomía para defender muchas cosas en defensa de tu tierra” y eso “es una debilidad”.
 
A vueltas también con el candidato del PP, el presidente de Asturias explicó el revuelo del pasado viernes con las ayudas europeas a Arcelor Mittal. Según contó, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, le trasladó que el viernes que se iba a anunciar la ayuda para Arcelor Mittal, pero que no se podía decir nada durante la comparecencia porque en la Unión Europea "sienta muy mal" que se diga antes de tiempo.
 
De hecho, Barbón comentó que él llevaba en su discurso agilizar el trámite pero que, ante eso, optó por improvisar su discurso, pese a que su intervención por escrito ya se había pasado a la prensa, y no decir nada.
 
Mientras que la ministra, según Barbón, intentó desviar la atención sobre estas ayudas aludiendo a que aún estaba en estudio, “el candidato impuesto por Madrid", utilizó "sus contactos” para que le filtraran información confidencial, explicó el presidente asturiano.