Unidad Editorial denuncia que el "veto" de algunos Gobiernos autonómicos le impide crecer en radio

Antonio Fernández-Galiano en el Foro de la Nueva Comunicación

Unidad Editorial denuncia que el "veto" de algunos Gobiernos autonómicos le impide crecer en radio

Con el patrocinio de Vodafone

MADRID, 22 de octubre. El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, denunció hoy que su grupo es víctima de un "veto" por parte de determinados Gobiernos autonómicos, que dificulta su expansión en el negocio de la radio. En una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández-Galiano afirmó que Radio Marca ha conseguido poner en las ondas un producto de éxito a partir de sólo "un puñado de frecuencias", "pero no nos dejan completar nuestra implantación nacional porque, sencillamente, estamos vetados por determinadas administraciones regionales".

"De nada sirve que nuestro proyecto sea solvente y de trascendencia social y, en el caso de Radio Marca, con una causa tan notable como el deporte. La incomodidad y la contrariedad que en ocasiones genera la línea de nuestros productos, nos deja fuera de juego. Otros, en cambio, con proyectos mucho menos relevantes, de menor alcance y calidad, de dudosa implantación en el sector, pero eso sí, sumisos y dóciles para el poder, reciben licencias radiofónicas a troche y moche", agregó.

Fernández-Galiano se preguntó a continuación: "¿hasta cuándo vamos a tener que ser víctimas de políticos mezquinos que subordinan el interés general a sus cuitas personales?"

IRA DIVINA

El responsable de Unidad Editorial afirmó que su grupo ha sido "víctima de la ira de los dioses en todo lo se refiere al espectro" audiovisual.

En cuanto a la televisión, señaló que han conseguido ser operadores nacionales de televisión (con Veo TV), "pero pagando con el purgatorio digital que a otros les ha sido perdonado".

"Fuimos adjudicatarios de una licencia cuando nadie creía en la TDT, que sólo provocaba costes, y hace cinco años tuvimos que pasar por el trago de ver cómo a unos que se les dio la licencia de pago se les permitía emitir en abierto sin ningún problema (por Cuatro), y a otros que llegaron mucho más tarde que nosotros, se les concedió una licencia digital como la nuestra pero se les permitió simultanearlo con una ventana analógica (La Sexta), ignorando nuestra antigüedad y el esfuerzo realizado".

A pesar de esa discriminación, Fernández-Galiano explicó que su compañía optó por "sumarnos a la paz digital que definió un ‘statuo quo’ para el sector". Ahora, cree llegado el momento de que el Gobierno cumpla sus compromisos y regule un nuevo escenario normativo de la futura televisión que cuente con el consenso del sector.

En ese nuevo marco, cree que la TDT de pago es un elemento diferencial de la oferta para los telespectadores "al que no hay que renunciar" y que "estoy convencido de que tendremos en España".

Por lo que se refiere a la televisión pública, consideró que "urge definir más que nunca el concepto de servicio público de televisión".

"Si siempre ha sido discutible la competencia de las televisiones públicas con las privadas en el terreno comercial, ahora lo es más que nunca, porque el sector no lo aguanta", subrayó.