Trinidad Jiménez asegura que "ni una sola empresa española en América Latina se ha sentido desprotegida" por el Gobierno

La secretaria de Estado para Iberoamérica en el Fórum Europa

Trinidad Jiménez asegura que "ni una sola empresa española en América Latina se ha sentido desprotegida" por el Gobierno

Patrocinio de

MADRID, 12 de noviembre. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que "ni una sola empresa -española- en América Latina se ha sentido desprotegida por parte del Gobierno español. En su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Jiménez afirmó que, cuando un gobierno toma el control de una empresa, de una actividad o de unos recursos, se trata de una decisión que se produce "en el marco de la soberanía" de dicho país y no queda más que "respetar" dicha acción.

Ahora bien, añadió, tras este respeto hay que "defender los intereses de las empresas -españolas- para que no haya una lesión" y para ello cuentan con el "apoyo total y absoluto" del Gobierno.

La secretaria de Estado se refería, sin pronunciarlo, a la situación que viven algunas empresas españolas en Iberoamérica, como Repsol o Marsans, en relación a los Gobiernos de Ecuador y Argentina. Estas situaciones, apuntó, normalmente suelen terminar con un "acuerdo de entendimiento muy bueno" entre las partes.

En concreto, sobre la situación entre Marsans con Argentina por Aerolíneas Argentinas, Jiménez se limitó a decir que "hay un proceso de conciliación" entre el Ejecutivo argentino y la aerolínea para fijar el precio de valor de la empresa. "El Gobierno español espera llegar a un entendimiento y un acuerdo", añadió.

Trinidad Jiménez detalló que la inversión de las empresas españolas en América Latina está "muy presente", lo que convierte a España como el segundo país inversor, en líneas generales porque en algunos estados es el primero.

En concretó, cifró que la inversión en 2007 alcanzó los 130.000 millones de euros, a lo que hay que sumar los más de 5,4 millones de euros de las remesas de inmigrantes.

Además, la secretaria de Estado para Iberoamérica destacó que las empresas españolas tienen "vocación de permanencia" en América Latina y que la colaboración es "muy estrecha" entre el Gobierno español y estas compañías.