Teresa Ribera alerta de que España "necesita un cambio de patrón cultural" frente al cambio climático

La Secretaria de Estado de Cambio Climático en el Foro de la Nueva Economía

Teresa Ribera alerta de que España "necesita un cambio de patrón cultural" frente al cambio climático

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patrocinio de Toyota

MADRID, 18. La secretaria de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, aseguró hoy que España y Europa "necesitan un cambio de patrón cultural" para luchar contra el cambio climático. Así lo afirmó Ribera en el Encuentro 2008 de Medio Ambiente, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum bajo el título "Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático y el agua".

Asimismo, la secretaria de Estado valoró que la política medioambiental que se desarrolla en Europa, tomando "el cambio climático como eje", sea en la actualidad "una de las señas de identidad de la Unión Europea".

"Conceptos como innovación, desarrollo limpio o eficiencia pasan a ser elementos fundamentales de todas las políticas comunitarias", aseguró Ribera.

En la anterior legislatura, comentó la secretaria de Estado, se analizó "qué usos hacemos de los recursos ambientales y qué impacto tiene nuestra actividad en nuetras ciudades y áreas urbanas".

La nueva legislatura 2008-2012 contempla una "apuesta decidida" para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, además de la consolidación de los sistemas de observación para conocer los efectos que el hombre produce en su entorno en recursos como el agua o el impacto en el litoral, manifestó Ribera.

 

CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN

Por su parte, María Antonia Trujillo, actual presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso y ex ministra de Vivienda, destacó la importancia que ha tenido el Código Técnico de la Edificación, aprobado en la anterior legislatura, para el medio ambiente, ya que obliga a la colocación de paneles solares en viviendas de nueva construcción, entre otras medidas.

 

Dicho código, afirmó, "regula esas exigencias básicas de calidad que deben cumplir todos los edificios". Esta forma de construir fomenta, a su juicio, "el uso de las energías renovables, además de conseguir una edificación más sostenible ambientalmente".

"La mejor protección del medio ambiente es entender que es una fuente de riqueza", comentó Carlos Floriano, portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

Floriano, que participó en la misma mesa redonda que Ribera y Trujillo, destacó lo importante que es "darle valor al medio ambiente y ponerlo a producir". Además, se refirió a la posición geográfica privilegiada que tiene España para el aprovechamiento de las energías renovables, especialmente de la eólica y la solar.

Por último, Stephen Stacey, director general de Toyota Motor Europe, que patrocina el evento, subrayó que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte no sólo requerirá introducir mejoras técnicas en los motores de los vehículos, sino mejorar las infraestructuras y promover técnicas de conducción más eficientes.