Rosa Díez califica el canon digital de "impuesto medieval" y anuncia que UPD promoverá su supresión

La líder de UPD en el Fórum Europa

Rosa Díez califica el canon digital de "impuesto medieval" y anuncia que UPD promoverá su supresión

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 12 de febrero. Rosa Díez, líder de UPD, calificó hoy el canon digital de "impuesto medieval" y anunció que esta nueva formación política promoverá su supresión, aunque también propondrá que se apliquen otras medidas para defender la propiedad intelectual de los artistas. Durante su participación en un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, la ex parlamentaria socialista calificó el canon digital de "despropósito".

La dirigente de UPD explicó que el programa electoral de su partido plantea la supresión del canon digital, ya que "hay que proteger al creador, compensarlo económicamente, pero sin tratarnos como delincuentes preventivos a todos los demás".

La ex eurodiputada socialista explicó que, no obstante, su fuerza política es partidaria de la "instrumentación de medidas, que técnicamente se puede (hacer), para compensar a los creadores" por las descargas de música o películas a través de Internet.

ARTISTAS CONTRA ETA

Insistió, a este respecto, en que "técnicamente se puede cobrar a quien se baje algo de la Red; se puede hacer, hay países del mundo que lo están investigando".

Respecto a la iniciativa de una serie de artistas que han mostrado su apoyo electoral al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero, Díez manifestó que los artistas "siempre han salido en las campañas electorales para apoyar a unos o a otros".

No obstante, resaltó que "lo normal suele ser que apoyen a la oposición", aunque, ironizó, a veces "están con el más fuerte, qué le vamos a hacer".

Asimismo, Díez declaró que cuánto hubieran agradecido algunos vascos como ellas que sólo "el 10 por ciento" de los artistas que apoyan a Zapatero "hubieran salido con esa reivindicación de la alegría cada vez que llorábamos por un muerto" como consecuencia de un atentado de ETA.