UPD defenderá en el Congreso que la Constitución deje de hablar de "nacionalidades"

La promotora de Unión, Progreso y Democracia en el Fórum Europa

UPD defenderá en el Congreso que la Constitución deje de hablar de "nacionalidades"

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 12 de febrero. Rosa Díez, líder de UPD, aseguró hoy que su formación política promoverá en el Congreso una reforma que implique que la Constitución deje de hablar de que España está formada por "nacionalidades y regiones", sino por "comunidades y ciudades autónomas". Díez hizo esta afirmación durante un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde la dirigente de UPD se mostró confiada en que su fuerza política conseguirá grupo parlamentario propio y condicionarla la vida política española.

La ex eurodiputada socialista explicó que su nuevo partido se planteará apoyar a PSOE o PP dependiendo de que estén dispuestos a afrontar una serie de reformas constitucionales y de leyes fundamentales.

Entre estas modificaciones destacó que están la reforma de la ley electoral; la recuperación de competencias por parte del Estado; o la reforma de los mecanismos por los que se rige las justicias.

Al mismo tiempo, aludió a que UPD también considera que debe reformarse la Carta Magna para que ésta deje de hablar de "nacionalidades y regiones", de manera que empiece a hablarse de que España está constituida por "comunidades y ciudades autónomas".

Asimismo, Díez estimó necesaria la firma de un pacto de estado sobre la inmigración, ya que este asunto no puede estar sometido a una "subasta cotidiana". Añadió que el desencuentro en este asunto es una prueba del "fracaso" de la pasada legislatura.