Ribera sostiene que “con rebajas fiscales no se resuelve el problema” de la electricidad

Fórum Europa con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ribera sostiene que “con rebajas fiscales no se resuelve el problema” de la electricidad

Mecenas    

MADRID, 23 de junio. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, defendió este jueves en el Fórum Europa que “con rebajas fiscales no se resuelve el problema” del alto coste de la electricidad aunque admitió que pueden ser efectivas como “respuesta de emergencia”.

Así se expresó Ribera en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue preguntada por sus declaraciones tachando de “cosmética” la rebaja del IVA de la electricidad que finalmente va a aprobar el Gobierno.
 
“Hay que acelerar cambios estructurales de gran calado”, añadió Ribera, quien abogó por complementar las rebajas fiscales con medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables y con iniciativas que permitan mejorar el despliegue de renovables o la eficiencia de la red.
 
En esta línea, criticó que las únicas medidas que se plantean desde algunas formaciones políticas contemplen solo una transferencia de rentas de los consumidores a los contribuyentes.
 
Por otro lado, defendió el funcionamiento de la excepción ibérica “incluso en un contexto extraordinariamente difícil” marcado por la sequía, que reduce la producción renovable, a lo que se suman el recorte del suministro del gas ruso y los problemas con las nucleares en Francia.
 
“Son condiciones excepcionales mucho más complicadas de las que podíamos pensar”, afirmó la vicepresidenta, quien destacó que “a pesar de todo, día tras día, se produce un diferencial importante en el precio del mercado mayorista en Europa con respecto a España y Portugal incluso con el ajuste para pagar el gas”.
 
De hecho, en referencia a las críticas a este mecanismo, pidió que “todo el mundo se relaje un poquito y dé algo de margen para valorar” la medida, que según Ribera produce una rebaja media de entre 25 y 30 euros por megavatio hora.
 
Preguntada por la posible aprobación de nuevos impuestos para las eléctricas, señaló que debemos “ser cuidadosos a la hora de definir cómo se configuran los mecanismos normativos y fiscales para no entorpecer que se mantenga la reinversión en los activos y la renovación de la red”.
 
En todo caso, indicó que se debe tener en cuenta la opinión de los expertos fiscales y del Ministerio de Hacienda,” que es quien debe liderar este debate”. Por último, admitió que “un diseño mal planteado se puede acabar trasladando a los consumidores”.