Reconocer a Kosovo siembra un "precedente sumamente peligroso"

El presidente de Serbia en el Fórum Europa

Reconocer a Kosovo siembra un "precedente sumamente peligroso"

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 10 de marzo. El presidente de Serbia, Boris Tadic, afirmó hoy que reconocer la independencia de Kosovo, declarada hace un año de manera unilateral, supondría sembrar un "precedente sumamente peligroso" para el resto de la comunidad internacional. En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Tadic indicó que en todos los países hay una "minoría étnica" y reconocer la soberanía de Kosovo impulsaría que cualquiera de ellas se proclamaran independientes.

En este sentido, el presidente serbio, quien agradeció reiteradamente el apoyo de España con su no reconocimiento a Kosovo, afirmó que la declaración unilateral de independencia promulgada el pasado febrero de 2008 vulnera el derecho internacional y por ello lo han recurrido ante la Corte Internacional.

A la espera de que se decida si esta declaración es contraria a derecho, el presidente avanzó que si se da la razón a Kosovo, “cualquier movimiento separatista” podría constituirse sin más en país, y puso el ejemplo de la región de Osetia del Sur en Georgia. Aunque apostilló que “puede afectar a otras partes del mundo” porque “en todas partes” hay minorías de similar corte.

En caso contrario, indicó que si Kosovo no acepta la decisión vivirá en un “limbo jurídico” cuando no se le reconozca ni se le permita su participación en organismos internacionales. En este sentido, Tadic indicó que “nunca” reconocerá la independencia de la provincia serbia

Por ello, subrayó que Serbia “no va a tirar la toalla” ni para mantener la integración territorial serbia ni para adherirse a la Unión Europea.

El presidente añadió que, independientemente de lo que pase, no va a utilizar la violencia sino que continuará con “medios diplomáticos y legales” porque Serbia es “pro europea y democrática” frente a un Kosovo que “ha violado de manera clara y directa” las resoluciones internacionales.