Rajoy exige a Zapatero que rechace la pretensión de Ibarretxe y le recuerde su sujeción a la ley

Desde el Fórum Europa

Rajoy exige a Zapatero que rechace la pretensión de Ibarretxe y le recuerde su sujeción a la ley

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 19 de mayo. El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mañana rechace ante el lehendakari su pretensión de convocar una consulta, y le recuerde su sujeción a la ley. Rajoy presentó la intervención del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Forum, y habló de la entrevista que mañana mantendrá el jefe del Ejecutivo con Juan José Ibarretxe.

Aseguró que respaldará al presidente "si simplemente dice al señor Ibarretxe ?no? a su pretensión, que nadie demanda, y le dice que él también está sujeto a la ley, como el resto de los españoles".

Rajoy insistió en que "nadie demanda" la pretensión de Ibarretxe y además su contenido es "perjudicial" para los ciudadanos vascos y del resto de España.

En todo caso, concluyó, si desea hacer alguna modificación, "tiene procedimientos establecidos en la ley" que fue aprobada por los vascos y por el conjunto de los españoles.

ETA

El presidente del PP aseguró hoy que su partido respaldará al Gobierno en la lucha contra el terrorismo si su prioridad es derrotar a ETA "y no vuelve a las andadas".

Después del asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y de la explosión de una bomba la pasada madrugada en Getxo, Rajoy insistió en que "cualquier persona en sus cabales" debe tener como prioridad la lucha contra ETA "y su derrota definitiva para que los españoles puedan recuperar su libertad".