Núñez Feijóo reclama "la mayor responsabilidad" para apoyar de forma unánime a Rajoy "si sólo hay una candidatura"

El presidente del Partido Popular de Galicia en el Fórum Europa

Núñez Feijóo reclama "la mayor responsabilidad" para apoyar de forma unánime a Rajoy "si sólo hay una candidatura"

Patrocinio de

MADRID, 19 de mayo. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy "la mayor responsabilidad de todos" para apoyar de manera unánime a Mariano Rajoy en el Congreso Nacional de junio "si solamente hay una candidatura". Durante una conferencia en un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Feijóo respaldó a Mariano Rajoy en este momento "no exento de dificultad", aunque aseguró que hasta ahora no ha recogido "ni un solo aval" a favor de su reelección como presidente del PP.

"Me gustaría que este congreso acabase con la mayor responsabilidad de todos y la mayor responsabilidad es que, si hay dos o más candidaturas, que cada uno plantee su voluntad y su inequívoca decisión de apoyar la candidatura que más le gusta; y si solamente hay una candidatura, que todos nos pongamos detrás de un proyecto y de un líder", dijo.

Feijóo hizo estas declaraciones delante del propio Rajoy, que fue el encargado de presentar su intervención, así como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

El dirigente gallego se mostró convencido de que, si Rajoy es reelegido presidente del PP, sabrá ponerse al frente de un proyecto político con el "objetivo común de devolver a España la prosperidad y la libertad" que tuvo cuando su partido gobernó entre 1996 y 2004.

Además, confió en que el cónclave que se celebrará en junio los días 20, 21 y 22 de junio sea "lo más democrático posible" para que salga un liderazgo firme de las urnas.

Feijóo restó importancia a la crisis interna surgida ante el XVI Congreso Nacional con el argumento de que Rajoy cuenta con "muchos más apoyos que discrepancias" dentro del partido y la afirmación de que "el problema político de España no se llama Rajoy, se llama Zapatero".

En su opinión, las críticas de algunos dirigentes son fruto de los momentos previos al cónclave popular, en el que van a perfilarse los "objetivos comunes" que defenderá el PP durante los próximos años.

Asimismo, recordó el congreso de la refundación del año 1989, en el que se configuró un proyecto "de centro reformista" integrado por liberales, conservadores y democristianos.

Feijóo destacó que, después de aquel congreso, Manuel Fraga se presentó como candidato a la Xunta de Galicia, ganó con mayoría absoluta y dio el primer paso de un cambio político en toda España que años después se tradujo a nivel nacional en la victoria electoral de 1996.

El presidente del PP gallego confió en que las elecciones autonómicas previstas para el año que viene en su comunidad sirvan igualmente para que su partido recupere el poder de la Xunta y, desde allí, pueda impulsar un cambio político en toda España.