Pujol achaca a la falta de lealtad del Gobierno la imposibilidad de llegar a acuerdos con CiU

El Presidente de Honor de Convergencia Democrática de Cataluña en el Foro de la Nueva Sociedad

Pujol achaca a la falta de lealtad del Gobierno la imposibilidad de llegar a acuerdos con CiU

Patrocinio de:

MADRID, 19 de noviembre. El ex presidente de la Generalitat catalana y veterano dirigente de CiU, Jordi Pujol, aseguró hoy tajantemente que la política del Gobierno central respecto a Cataluña "impide por el momento acuerdos", que deben basarse en la "confianza" y en un comportamiento "leal". Pujol, que participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, dijo que en una situación de crisis económica como la que vivimos, lo deseable sería que el Gobierno "proponga honestamente" iniciativas para superarla y que no tengan el único objetivo de "dejar mal a la oposición".

Por contra, el PP, como primer partido de la oposición, debería adoptar una "política de comprensión" que permitiera una "colaboración mayor y una posición constructiva".

En el caso de CiU, manifestó que la coalición catalanista siempre ha sido "leal", tanto con los gobiernos de UCD como con los socialistas y con el PP.

Consideró, sin embargo, que la relación de "confianza" que debe sustentar tales acuerdos se rompió en la última legislatura de mandato del PP y con el posterior Ejecutivo socialista.

A ambos partidos les responsabiliza de impulsar la animadversión hacia Cataluña, "de la que ni el PP ni el PSOE están exentos". Denunció, además, que en los últimos tiempos el Gobierno se ha instalado en la política "del incumplimiento y el engaño", lo que impide una colaboración próxima de CiU con el Ejecutivo.

Personalmente, dijo Pujol, "yo no podría tener confianza en esa gente", ahora bien, continuó, "eso se puede cambiar y yo quiero que se cambie, pero es algo que no se hace de hoy para mañana, porque hace falta una demostración de lealtad sostenida" que permita la recuperación de la "confianza".

En esa línea, el veterano dirigente catalanista opinó que CiU no debe votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Ya en clave interna, Pujol pidió a los miembros de la coalición que ha liderado durante varias décadas que no den a sus adversarios políticos la "satisfacción" de "ayudarles a destruir" la formación política que ocupa el centro en Cataluña, un espacio que otros "quisieran ocupar".