Primeros directivos de energéticas en España analizan la situación medioambiental en el Foro de la Nueva Economía

Dentro del Encuentro 2005 de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Primeros directivos de energéticas en España analizan la situación medioambiental en el Foro de la Nueva Economía

A su vez abordaron las previsiones en el precio del crudo

MADRID, 15 de marzo. El presidente de de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, avanzó hoy que espera que los resultados de la petrolera al cierre del actual ejercicio sean "un poco mejor" que los alcanzados en 2004, con una mejor contribución de todos los negocios. En el Encuentro 2005 del Encuentro Financiero, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de Toyota, Pérez de Bricio subrayó que la mejora del beneficio "vendrá por todos los conceptos", no sólo por los negocios de refino y de exploración y producción. "Cepsa también tiene una poducción petroquímica muy importante y también estamos en América, Portugal y otros sitios, y todo ello colabora", recordó. A su juicio, si la evolución del negocio en todos los países en los que opera la empresa "va un poco mejor que iba el año anterior, colaborará en los resultados de la compañía. Espero que sean aún un poco mejor que los de este año (2004), pero eso dependerá de cómo actúa todo el conjunto", enfatizó, tras asegurar que, en estos momentos, las instalaciones de la petrolera operan "a pleno rendimiento".

En cuanto a la situación del contencioso entre loos principales accionistas de Cepsa, el SCH y Total, a propósito de la petrolera española, Pérez de Bricio indicó ue no hay novdades y que, "de momento, habrá que esperar un poco más" para llegar a una solución.

PRECIO DEL CRUDO

 

Cepsa y BP, la segunda y tercera petroleras en implantación en España, no ven "razones de peso" para que el precio del crudo se mantenga elevado. En este sentido se manifestaron sus respectivos presidentes, Carlos Pérez de Bricio y Luis Javier Navarro, en vísperas de la reunión que celebrará mañana la OPEP para decidir si incrementa la producción para frenar la escalada de precios.

En concreto, De Bricio, preguntado por la posible evolución de los precios del petróleo, apostó por una reducción de los precios, por lo que, consecuentemente, dijo no prever un aumento del precio de los carburantes a corto plazo. En la misma línea, el presidente de BP España, Luis Javier Navarro, que también participó en las jornadas, recordó que los precios del petróleo se encuentran sometidos a una influencia inmediata de los mercados de futuros, por lo que no reflejan tensiones reales de suministro entre la oferta y la demanda. "Las fluctuaciones de precios se deben, fundamentalmente al nivel de confianza de los compradores respecto a lo que puede venir en el futuro, lo que puede estar influido por inestabilidades geopolíticas en las zonas de producción", manifestó. En este sentido, apuntó que la volatilidad se seguirá produciendo pero quiso dejar claro que, a su juicio, no hay "razones de tipo fundamental para que se mantengan los precios elevados" en el crudo que se han visto en los últimos meses.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte se mantenía hoy estable a las 14.15 horas en los 53,67 dólares en su cotización en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, después haber alcanzado el récord de 54,30 dólares la semana pasada. Mientras, en Nueva York, el barril de crudo 'sweet light' bajaba dos centavos en su cotización electrónica, hasta los 54,93 dólares. El precio del crudo estadounidense también registró una progresión muy pronunciada la semana pasada.

EVENTUAL AUMENTO DE LA PRODUCCION DE LA OPEP

 

La escalada de los precios del petróleo de la semana pasada está relacionada con la incertidumbre sobre la decisión que tomará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la cumbre que tendrá lugar hoy y mañana en Qatar.

Los ministros debatirán el aumento de la cuota de producción del cártel para ajustarlo a la producción real, a propuesta de Kuwait y Arabia Saudí, que subrayaron que el grupo probablemente elevará su techo de producción en 500.000 barriles diarios para contribuir a una reducción de los precios y a calmar el agitado mercado del crudo.

A pesar de que estos dos países defienden esta medida, no todos los miembros están de acuerdo, por lo que podría haber problemas a la hora de tomar una decisión final. Así, el ministro libio de Petróleo, Fathi bin Shatwan, indicó que probablemente no votará a favor de un incremento en los techos de producción.