Pide al Gobierno que no se esconda "detrás del consenso"

Alberto Núñez Fejióo en el Fórum Europa celebrado en Bilbao

Pide al Gobierno que no se esconda "detrás del consenso"

Patrocinado por Petronor y BBK           

BILBAO, 22 de febrero. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi, en relación con el ofrecimiento hecho por José Luis Rodríguez Zapatero a la oposición para alcanzar un pacto de Estado contra la crisis, que este planteamiento "debería haberse hecho hace dos años" y que "no podemos escondernos detrás del consenso para eludir nuestras responsabilidades".

Feijóo manifestó que “el consenso no puede ser una excusa para hacer una dejación de funciones” y “no es razonable que el Gobierno ponga a la oposición ante la disyuntiva de la adhesión inquebrantable a lo que propone o la inculpación por no adherirse”.

Durante su participación en el citado acto, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Feijóo dijo que “si hay algo que no es delegable es la obligación de gobernar”.

Además, el presidente gallego aseguró que “lo preocupante de que exista en este momento una necesidad de un pacto de Estado es que surge de una incapacidad demostrada por un gobierno”. A su juicio, este pacto de Estado “debería haberse planteado hace dos años, cuando se negaba la existencia del problema”.
 

DESASOSIEGO POLÍTICO
Núñez Feijóo cree que Zapatero pone a la oposición en una posición “muy complicada”, ya que viene a plantear: “o haces lo que yo te propongo o eres culpable de esta situación”, lo que en su opinión produce un “desasosiego político evidente”.

Para el presidente de Galicia, “en España hay dos políticas económicas diferentes, la del Partido Socialista y la del Partido Popular”, que reflejan dos modelos económicos muy distintos, donde “uno no puede decirle al otro lo que debe hacer”.

“Cuando se quiere pactar, se puede pactar”, dijo Núñez Feijóo, quien recordó que en Euskadi se ha llegado a un consenso entre el PSE y el PP.

En este sentido, el dirigente popular gallego manifestó que los pactos “han de ser útiles” y “debemos ponernos de acuerdo en determinadas cosas”. Además, cree que en este momento “hay un contexto de provisionalidad y es muy difícil sumarse a un proyecto que no se sabe a dónde va”.

A pesar de ello, Alberto Núñez Feijóo consideró que “sería bueno realizar un pacto en algunas cuestiones, que sea útil de verdad”.