Mas quiere ser el "Ibarretxe catalán"

Alicia Sánchez Camacho en el Fórum Europa

Mas quiere ser el "Ibarretxe catalán"

Patrocinado por             

MADRID, 13 de septiembre. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, aseguró hoy en el Fórum Europa que el líder de CiU, Artur Mas, quiere convertirse en "el próximo Ibarretxe catalán" con su defensa del independentismo.

Camacho alertó sobre la deriva independentista de CiU y el peligro que supone para la estabilidad y el futuro de Cataluña un líder como Mas, que aboga por la división “aunque se ponga la piel del cordero”.

La dirigente popular catalana, que fue presentada en el acto de hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en que “aunque las formas” de los convergentes “sean suaves” sus intenciones soberanistas coinciden con las de los miembros del tripartito.

En esa tesitura, “sólo el PP de Cataluña puede limitar ese nacionalismo independentista de Mas que está generando incertidumbre, inestabilidad y preocupación a muchos catalanes”.

Sánchez Camacho dijo estar dispuesta a “asumir la impopularidad” de algunas de sus propuestas e insistió en que “el voto útil” en las próximas elecciones catalanas y el que “garantiza el cambio” de políticas es el que se dirija al PP, única opción consolidada que puede condicionar la formación del nuevo gobierno.

En ese sentido, reconoció que el acuerdo con el PSC es “muy difícil” porque se trata del partido responsable de las políticas que han llevado a Cataluña a una situación crítica. Con CiU, no se mostró tan radical, aunque puntualizó que su participación en un nuevo ejecutivo tendría por objetivo “limitar” sus aspiraciones independentistas.

El PP recuerda que todos los partidos catalanes han estado en el Gobierno y que éste es el momento de que los populares puedan poner en práctica sus propuestas, si la aritmética electoral lo permite. “Ha llegado el momento de formar parte del próximo gobierno en Cataluña”, sentenció Sánchez Camacho, porque “somos los únicos que vamos a limitar el poder del nacionalismo”. En definitiva, la líder popular catalana quiere jugar el papel del PP vasco, pero desde dentro del gobierno de Cataluña.

En relación a las expectativas de UPyD y Ciutadans, dijo que ambas son formaciones “de izquierda” con las que las únicas coincidencias se dan en “la defensa de la lengua y de la libertad”. Además, insistió en que ninguna de ellas puede garantizar a los ciudadanos una capacidad de influencia suficiente tras las elecciones como para condicionar el futuro gobierno catalán.