Martín Villa asegura que la Ley de Memoria Democrática posterga la Transición

Foro de la Nueva Economía con don Rodolfo Martín Villa, Exvicepresidente del Gobierno

Martín Villa asegura que la Ley de Memoria Democrática posterga la Transición

MADRID, 17 de enero. El exvicepresidente del Gobierno y exministro Rodolfo Martín Villa sostuvo en el Foro Nueva Economía que el proyecto de Ley de Memoria Democrática elaborada por el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez posterga la Transición.

Martín Villa hizo esta consideración en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que valoró que en diciembre pasado se archivara en Argentina la causa que le abrió la jueza María Servini en 2014 por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la Transición.
 
Al mismo tiempo, el exvicepresidente fue preguntado por el proyecto de Ley de Memoria Democrática elaborado por el actual Gobierno y que en este momento se está tramitando en el Congreso.
 
A su juicio, esta norma lo que viene a plantear es “que no ha habido Transición”, al situar el inicio de la etapa de la democrática en el momento en el que se aprueba la Constitución en 1978 y no tras la muerte de Franco en 1975, a pesar de que tras el fallecimiento del dictador salieron adelante la Ley para la Reforma Política y la Ley de Amnistía.
 
COMO LA ACTUACIÓN DE ARGENTINA
 
El exministro del Interior criticó que en este proyecto elaborado por el Gabinete de Pedro Sánchez se diga que se perseguirán crímenes cometidos antes de la Ley de Amnistía conforme a los tratados internacionales suscritos por España. Sostuvo que este planteamiento “se parece mucho” a lo que defendía en Argentina la jueza Servini.
 
Por este motivo, señaló que la “música y en cierto sentido la letra” de la Ley de Memoria Democrática coincide con la querella que contra él se presentó en Argentina y que, entre otras cosas, sostenía que desde en la Transición hubo un plan preconcebido para eliminar a representantes de la oposición democrática.
 
Martín Villa añadió que estas apreciaciones suyas sobre esta ley del actual Gobierno no implican que no considere de “bien nacido” defender que se busque e identifique a todos las personas que puedan estar enterradas en fosas comunes de la Guerra Civil.