Marruecos lamenta que Haidar convierta una cuestión política en un "problema de derechos humanos"

El Ministro de Economía y Finanzas marroquí en el Fórum Europa

Marruecos lamenta que Haidar convierta una cuestión política en un "problema de derechos humanos"

Patrocinado por             

MADRID, 17 de diciembre. El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, afirmó este jueves en Madrid que Aminatou Haidar ha aprovechado la "negociación informal" con Argelia para transformar "una cuestión política en un problema de derechos humanos".

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Mezouar afirmó que la actuación de Haidar se ha producido en un momento “muy bien elegido”, en el que Argelia no tiene ningún interés en seguir avanzando en el proceso de negociación.

Para el ministro marroquí, la negación de la nacionalidad de Haidar y el no reconocimiento del pasaporte “hace que la solución sea complicada”.

Por ello, Mezouar dijo que para encontrar una solución al conflicto debe existir voluntad por las dos partes (Gobierno de Marruecos y la activista saharaui).

A juicio del ministro marroquí, la reivindicación de Haidar es “algo preparado” contra Marruecos y contra una solución política.
En este sentido, manifestó que la opinión pública tiene que entender que hay una “gran manipulación política” detrás de este problema.

”Marruecos siempre ha ayudado en la situación del Sáhara para encontrar una solución y vamos a seguir actuando dentro de este espíritu”, manifestó.

El ministro marroquí aseveró que si se quiere luchar verdaderamente por los derechos humanos, “hay que acudir al Sáhara” y hay que hablar con la gente y adoptar una “actitud equilibrada”.

Respecto a informaciones que apuntaban a conversaciones entre EEUU y el rey de Marruecos Mohamed VI, Mezouar explicó que no tiene constancia de que se hayan mantenido contactos.

Mezouar admitió que un referéndum de autodeterminación “es volver al inicio del proceso, a antes de la propuesta de autonomía”, al tiempo que dijo que sería un proceso “muy complicado”, por el problema de identificación de la población.