La relación con España "seguirá fuerte y estable"

Fórum Europa con Salaheddine Mezouar

La relación con España "seguirá fuerte y estable"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Asisa y BT

MADRID, 17 de diciembre. El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salaheddine Mezouar, afirmó este jueves en Madrid que la relación entre España y Marruecos "seguirá fuerte y estable, a pesar de las turbulencias".

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Mezouar afirmó que España y Marruecos son “dos países cercanos que tienen complementariedad”, por lo que, a pesar de los inconvenientes, tienen que seguir avanzando en los procesos de colaboración.

”Marruecos seguirá luchando para que este proceso, que tiene sentido, se convierta en algo sólido”, manifestó Mezouar. A su juicio, ambos países deben aprovechar las oportunidades más de lo que se había hecho hasta ahora, ya que España es de Marruecos el segundo “partner” económico y de Europa.

Por otro lado, el ministro marroquí dijo que “Marruecos no quiere ser un problema para Europa”, sino un país que aporta y contribuye a todo el proceso de cambio y de transformación económica que se vive en la actualidad.

”Estamos convencidos de que el futuro de Marruecos está con Europa, es por eso que hemos elegido el modelo europeo de economía”, añadió.

No obstante, Mezouar matizó que su visión estratégica no está sólo con Europa, sino también con África, ya que la posición estratégica del país permite una conexión con el continente africano.

El ministro marroquí indicó que entre las principales ventajas económicas y estratégicas de su país se encuentra el hecho de estar situado a 14 kilómetros de Europa.

Mezouar expresó, además, su deseo de convertir Marruecos es una plataforma de inversión, transformación y de servicios para África y el Mediterráneo, lo que explica el “gran esfuerzo de inversión en infraestructuras y desarrollo tecnológico del país”.

CRECIMIENTO
El titular de Economía y Finanzas marroquí señaló que el proceso de transformación económica de su país se ha traducido en un crecimiento para 2009 del 5,3%, con un déficit del 2%, lo que le permite un margen de maniobra mayor de cara al próximo año.
Con respecto a las previsiones para 2010, Mezouar pronosticó un crecimiento del 3,5% y un déficit del 4%.

A su juicio, el crecimiento y la apertura económica pasan por una “diversificación sectorial” de la economía, orientada hacia el comercio exterior y la exportación. Así, manifestó su intención de mejorar en el sector doméstico, en el de la vivienda y en el ámbito de las energías renovables.