Mariano Barbacid apuesta por que España impulse la investigación privada "sin descuidar la pública"

El Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas en el Foro de la Nueva Sociedad

Mariano Barbacid apuesta por que España impulse la investigación privada "sin descuidar la pública"

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 29 de abril. El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, apostó hoy por que España aumente la inversión privada en investigación "sin descuidar la pública" para que mejore así su posición en el ámbito internacional en este terreno concreto. Barbacid participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

En este encuentro, el científico afirmó que "el gran reto de España es que se den las condiciones para favorecer la inversión privada sin descuidar la pública". De esta forma, continuó, este país podría mejorar su posición internacional en el plano de la investigación, donde ocupa el lugar número 17.

No descuidar la investigación pública significa para Mariano Barbacid aumentarla y "utilizarla mejor", creando para ello organizaciones "más ágiles" con mecanismos de control.

No obstante, subrayó el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, mientras España afronta una reforma en el campo de la investigación hay que intentar que mejore la situación con los recursos de que se dispone en este momento.

En cualquier caso, Barbacid aseguró que los profesionales españoles que trabajan en el campo del cáncer "son tan buenos como los de Estados Unidos, salvo en casos excepcionales", por lo que no es necesario que los pacientes crucen el Atlántico para tratar su enfermedad.

TERAPIA GÉNICA

Por último, el director del CNIO respondió a la pregunta de un periodista sobre la aplicación de la terapia génica en el tratamiento de los tumores malignos y dijo que, de momento, "no tiene aplicación" en este campo, ya que las tecnologías disponibles no están preparadas para trabajar con ella.

"Mientras no cambien las tecnologías actuales, la terapia génica no tiene aplicación en el cáncer", ya que no hay una tecnología capaz de introducir genes en todas las células dañadas, como sí hacen algunos fármacos, concluyó el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.