El Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas pide que en la Comunidad de Madrid "se fume menos"

Mariano Barbacid en el Foro de la Nueva Sociedad

El Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas pide que en la Comunidad de Madrid "se fume menos"

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 29 de abril. Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), afirmó hoy que le gustaría que "en la Comunidad de Madrid se fumara un poquito menos" y se ayudara así a disminuir el único tipo de cáncer prevenible: el de pulmón. "Me gustaría que en Madrid se fumara un poquito menos, porque el tumor que realmente podemos prevenir es el de pulmón", afirmó Barbacid en un encuentro informativo del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

En este encuentro, el director del CNIO señaló también que otro tipo de tumores malignos contra los que es fácil luchar son los hereditarios, ya que conociendo la predisposición del individuo a padecerlos es posible extirparlos antes de que causen problemas para la salud.

De todos los tipos de cáncer que hasta ahora se conocen, más de 150, sólo entre el tres y el cinco por ciento son hereditarios, explicó Barbacid, quien subrayó, no obstante, que estos tumores son muy importantes hoy en día, ya que se calcula que un tercio de la población española fallecerá por culpa de ellos. Por este motivo, agregó, el CNIO dispone de un programa de investigación aplicada en tumores hereditarios.

Por otra parte, el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reiteró que hay muchos tipos de tumores cancerígenos diferentes y que, por lo tanto, también gran variedad de pronósticos. "Los cánceres se van a ir curando poco a poco, si bien habrá algunos que dentro de 200 ó 300 años no se curen todavía", afirmó el científico.

No obstante, continuó el presidente del CNIO, para avanzar en la mejora y en la cura de cualquier tipo de cáncer es imprescindible invertir en investigación, tanto pública como privada, y ofrecer buenas condiciones de trabajo a los científicos jóvenes que quieran volver a España para continuar su trabajo en este país.

En este sentido, Barbacid confió en que el Ministerio de Innovación, del que ahora depende el CNIO, ponga énfasis en ese hecho y cuide a los jóvenes investigadores, que son los que más proyección de futuro tienen.

Con respecto al paso del CNIO del Ministerio de Sanidad y Consumo al de Innovación, Barbacid no quiso hacer todavía ninguna valoración por considerar que es pronto, si bien confió en sentirse en él igual de bien que lo ha hecho en el de Sanidad.