"Los derechos históricos y la autodeterminación no deberían estar en la agenda política"

El candidato de UPyD para las Elecciones Europeas en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

"Los derechos históricos y la autodeterminación no deberían estar en la agenda política"

Patrocinado por                           

BILBAO, 20 de abril. El candidato por UPyD a las Elecciones Europeas, Francisco Sosa Wagner, afirmó hoy en Bilbao que durante los últimos años "nos hemos dedicado a debates emocionantes, pero poco prácticos", y opinó que el debate sobre los derechos históricos, la autodeterminación o el derecho a decidir se convierte en pleno siglo XXI en un "pecado mortal", al tratarse de "asuntos que nunca debían de haber pasado a la agenda política".

Sosa Wagner calificó de “conceptos obsoletos” los derechos históricos y la autodeterminación, ya que “en modo alguno mueven las turbinas de la historia o los grandes problemas a los que tenemos que enfrentarnos en el siglo XXI”.

Durante su participación en el ‘FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi’, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sosa se lamentó de que “se haya desprovechado la oportunidad de analizar qué estaba funcionando bien y qué no” cuando se realizaron las reformas estatutarias de los últimos años.

El candidato de UPyD al Parlamento Europeo criticó la idea de que todo aquello que alimente la descentralización y aumente las competencias de las comunidades autónomas es algo positivo y bueno, “mientras que es regresivo y malo la dirección contraria”.

EDUCACIÓN, URBANISMO Y AGUA

Para el profesor y candidato de UPyD, la educación española, tanto la Primaría como la Secundaria y la Universidad, “ha fracaso rotundamente, como apuntan todos los informes”. “Las universidades españolas son todas muy democráticas y autónomas, pero ninguna se encuentra en alguna lista de las más prestigiosas en el mundo ni por casualidad”.

Sosa fue especialmente crítico con el urbanismo en España y la cuestión del agua, que se ha convertido en los últimos años en “casus belli”. “Estamos generando, en torno a la política del agua, enfrentamientos entre los ciudadanos de un territorio y otro”, manifestó.

Para Francisco Sosa, el “despiece” del principio de la cuenca hidrográfica y atribuir su competencia a las comunidades autónomas ha llevado a situaciones de auténtica frivolidad. En este sentido, se preguntó “¿cómo se puede decir que este río es mío porque pasa por delante de mi casa? Los ríos españoles son del Estado y esto no lo ha discutido nadie nunca”.

Para Sosa Warner, la descentralización de las instituciones ha generado además problemas en sectores como la sanidad, donde “cuestiones como la vacunación de los niños cambia de comunidad a comunidad. ¿Hay alguna identidad nacional vinculada a la vacunación de la tosferina de los niños?”, se preguntó.

Otro de los aspectos más preocupantes que a su juicio ha generado la descentralización de las instituciones es la ruptura del mercado interior. Incluso, dijo, la recientemente aprobada por la Comisión Europea directiva de servicios, que supone la liberalización de los horarios comerciales, ha encontrado un serio rechazo del Gobierno español, que ha dado luz verde a un proyecto de ley “que está trufado de engaño, ya que finalmente ha entregado a las comunidades autónomas, incapaz de poner orden entre ellas”.

Para Francisco Sosa, esta desigualdad también se refleja en el modelo de financiación de las comunidades autónomas. “¿Cómo es posible que cada comunidad autónoma ponga en su Estatuto lo que le convenga para sacar tajada al Estado? Esto no tiene sentido”, añadió.

En sus conclusiones, Sosa Wagner dijo que estamos ante una crisis “económica e institucional”. “Tenemos demasiadas administraciones, unas instituciones políticas degradadas y unas administraciones ineficientes y además caras”, aseguró.