UPyD apuesta por reformar el sistema electoral y acabar con el bipartidismo

Francisco Sosa Wagner en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

UPyD apuesta por reformar el sistema electoral y acabar con el bipartidismo

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 20 de abril. El candidato de UPyD en las Elecciones al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, afirmó hoy que su partido aspira a acabar con el bipartidismo, porque "contribuye a formar un paisaje político espeso".

Sosa Wagner anunció que “vamos a tratar de romper esta situación”, para lo que abogó por una reforma de la actual Ley Electoral, “sin reformar la Constitución”, que facilite la aparición de un tercer partido político de carácter nacional.

Durante su participación en el ‘FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi’, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sosa calificó de “injusto” el sistema electoral actual, que a su juicio necesita una modificiación que “rebaje el número de diputados en algunas provincias que están sobrerrepresentadas y estableciendo un mecanismo de rescate de los votos perdidos”.

Francisco Sosa manifestó que “si las próximas elecciones generales se hacen bajo el signo de la ley vigente, serán unas elecciones viciadas y lastradas”.

Además, afirmó que lograrán reunir las 15.000 firmas que precisan para poder presentar su candidatura, una exigencia de la autoridad electoral que definió como “un invento extraño para obstaculizar la labor de los partidos pequeños”.

PROPUESTAS EUROPEAS

Sobre su papel en el Parlamento Europeo, Sosa adelantó que las propuestas de su partido se centrarán en la política energética, en los servicios públicos, en el acceso a las comunicaciones, especialmente Internet: en la educación, donde “España sufre una carrera para ver quién lo hace peor” y “necesitamos la ayuda de Europa”, y en la cultura, “lo que nos une a pesar de tanta guerra como ha sufrido nuestro continente”.

Además, el candidato europeo de UPyD dijo que la prioridad de su partido será “corregir todos los desmanes de la política territorial española que se han producido en los últimos cinco años”.

Preguntado sobre a qué grupo parlamentario europeo podría unirse su formación, en caso de obtener representación, Francisco Sosa dijo que “todavía no está decidido” e indicó que están surgiendo partidos políticos en Bélgica, Polonia e Italia afines a las ideas de UPyD y con los cuales reconoce que ya ha habido contactos.

Respecto a la posibilidad de que José María Fidalgo pudiera unirse como número dos a las listas de UPyD, Sosa no quiso confirmar esta noticia, aunque reconoció que “me gustaría que participase en nuestro proyecto”.

Sobre el futuro Gobierno vasco, se mostró “esperanzado” con la posibilidad de que Patxi Lopez sea lehendakari y dijo que “estoy encantado con que se haya producido la alternancia y deseo que sea un éxito”.