"Las políticas sociales no son un gasto, sino una inversión"

Forum Europa Tribuna Andalucía con Micaela Navarro

"Las políticas sociales no son un gasto, sino una inversión"

Patrocinado por vodafone y grupo santander

SEVILLA, 10 de mayo. En un momento en el que resulta "irremediable" hablar de la crisis es necesario incidir en que "las políticas sociales no son un gasto, sino una inversión", aseguró hoy en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, quien advirtió de que de no ser así, "corremos el riesgo de dar un paso atrás".

La coyuntura económica, dijo Navarro durante su intervención hoy en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, “no ha de impedir que se dé una respuesta eficaz” en materia de igualdad, pese a que se haya generado “una corriente de opinión que quiere poner freno a los derechos conquistados” por el Estado de bienestar.

La consejera aseguró que el Gobierno andaluz tiene como “objetivo” caminar hacia una “economía de igualdad”, al tiempo que defendió que “no basta el reconocimiento formal de un catálogo de derechos”, sino que “hay que hacerlos efectivos con políticas concretas”.

MODELO ANDALUZ
Respecto al modelo andaluz, indicó que “hemos alcanzado una atención integral e individualizada”, aunque, dijo, “aún queda por mejorar el sistema”. Para ello, aseguró, “hay que invertir en economía de igualdad”, que es lo mismo que hacerlo “en cohesión social y territorial y en empleo estable”.

Navarro ve en éste un “momento crucial” para “inventar nuevas fórmulas” que demuestren que los retos sociales también pueden generar empleo. “Se están poniendo las bases para el futuro sobre un nuevo modelo de economía sostenible”, aseguró la consejera, quien apuntó que “de poco sirve salir de esta crisis con el mismo sistema que nos ha llevado a ella”.

“Sea cual sea el modelo financiero, las consecuencias no pueden pagarlas siempre los mismos”, destacó por último la consejera, que apeló también a la “responsabilidad social de las empresas”.