La Unión por el Mediterráneo pide que la atención en esta zona del mundo no se centre en terrorismo e inmigración

Fathallah Sijilmassi en el Foro España Internacional

La Unión por el Mediterráneo pide que la atención en esta zona del mundo no se centre en terrorismo e inmigración

Patrocinado por    

MADRID, 12 de julio. El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fathallah Sijilmassi, demandó hoy en el Foro España Internacional que la atención respecto a esta parte del mundo no se centre sólo en la “agenda negativa”, dentro de la que incluyó problemas como el terrorismo o la inmigración ilegal.

Sijilmassi hizo este planteamiento durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro.

En su intervención, el secretario general de la UPM sostuvo que centrar la atención respecto al Mediterráneo en una “agenda negativa (terrorismo, migración, radicalización, etc.)” sería “una gran injusticia para los millones de ciudadanos mediterráneos cuyos logros son extraordinarios” y a los que deben ofrecerse soluciones de desarrollo económico y personal.

Sostuvo que aunque la cuestión terrorista y la inmigración ilegal deben tratarse “con determinación y firmeza”, los ciudadanos del Mediterráneo son “el mayor activo de esta región y los mejores embajadores de los valores compartidos que deseamos defender y promover”.

“Deben estar”, afirmó, “en el centro de nuestra atención y de nuestra acción. Por eso, debemos asegurarnos de implementar activamente una agenda positiva para el Mediterráneo, que aproveche las grandes capacidades y posibilidades del desarrollo de la región. La agenda positiva es la mejor respuesta a la agenda negativa. Lograr esa agenda positiva es una condición esencial para la promoción de la paz, estabilidad y seguridad”.