“La sanidad pública valenciana necesita una financiación justa”

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“La sanidad pública valenciana necesita una financiación justa”

Patrocinado por   

VALENCIA, 24 de octubre. La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, declaró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que por muy eficiente que sea la sanidad pública valenciana, “necesita una financiación justa”.

En el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Montón defendió la gestión de la sanidad pública que desde hace dos años lleva a cabo su equipo de la Consejería.

En el ecuador de la legislatura, aseguró que “es constatable que donde antes había recortes, exclusiones y privatizaciones, ahora se está a la vanguardia de la recuperación de derechos sanitarios y de la defensa de lo público”.

“En los 15 primeros días, el Gobierno valenciano recuperó la universalidad para más de 21.000 inmigrantes”, dijo Montón. Y añadió: “Lo alarmante es que aún haya quien se plantee si la sanidad es un derecho para todos”, en referencia a las declaraciones del exconsejero de Sanidad Manuel Llombart, quien puso en duda el futuro de la sanidad pública y universal.

COPAGO
La consejera también puso énfasis en “las ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico” promovidas por el Govern de la Generalitat y en “la garantía de tratamiento a todos los pacientes de hepatitis C”, independientemente de la fase de la enfermedad en la que se encuentren.

La universalidad “es decente”, manifestó Montón, y “eficiente en términos económicos”, ya que “un paciente atendido es mucho menos gravoso para el sistema”, como avala el Informe General sobre Control Financiero de las concesiones sanitarias 2003-2012. Para Montón, dicho estudio certifica el “fracaso del sistema de concesiones en la Comunitat”.

A su juicio, el sistema sanitario público "es un instrumento de cohesión social; es garantía de derechos, de equidad y de lucha contra la desigualdad".

Además, añadió que "donde antes había recortes, exclusión y privatización hoy se está a la vanguardia de garantía de derechos sanitarios y defensa de lo público".

En el apartado de mejora de la gestión, Montón hizo también referencia a la reducción del tiempo medio del pago a proveedores en un 32% o al hecho de que se haya conseguido saldar la deuda de un mes de retraso existente con el colectivo de los farmacéuticos con el pago este mes de la mensualidad que se adeudaba desde que en el año 2012 comenzaran los retrasos en el pago.

INFRAESTRUCTURAS Y PERSONAL
Respecto a la mejora de las infraestructuras, destacó los 359 millones de euros destinados a mejorar los espacios sanitarios y sus equipos a través del Plan de Dignificación de Infraestructuras.

En cuanto a las medidas tomadas en la parcela de recursos humanos, Montón se refirió a las 18.000 nuevas plazas de Oferta Pública de Empleo que se van a convocar en la legislatura, después de nueve años sin oferta de empleo. De ellas, ya se han convocado 3.608 plazas correspondientes a las OPE de 2014, 2015 y 2016.

Respecto a los retos de futuro, apuntó una transformación marcada por el envejecimiento de la población y, por tanto, que mira hacia la cronicidad, que atiende a la mejora de la humanización, es decir, curar y cuidar al paciente y cuidadores, que refuerza las políticas de salud mental con un Pacto Autonómico y una Estrategia de Gobierno ambiciosa y con un Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida pionero en España.

Se trata de un cambio de orientación que incluye la investigación y la innovación para llegar donde no llega el sector privado, como los 8 millones de euros invertidos en enfermedades raras.

Por último, se refirió a la incorporación de la perspectiva de género y el papel de los profesionales sanitarios como agentes activos contra la violencia de género a través del cribado para la detección precoz y del protocolo de actuación frente a la mutilación genital femenina.