La presidenta de la CNE apuesta por crear "algún tipo de aval" para las eléctricas

Desde la tribuna del Fórum Europa

La presidenta de la CNE apuesta por crear "algún tipo de aval" para las eléctricas

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 28 de enero. La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, abogó hoy por crear una ley que establezca "algún tipo de aval" para las compañías eléctricas, en un contexto marcado por "el estrangulamiento de las condiciones crediticias". En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Costa admitió que el sector energético "no ha sido ajeno al creciente endeudamiento financiero, acompañado de alto apalancamiento" que afecta a otras actividades.

 De hecho, indicó que la deuda de las compañías eléctricas aumentó en 2008 en 4.400 millones de euros, aproximadamente, con respecto al año anterior, de modo que su deuda total acumulada supera los 37.600 millones de euros.

De este modo, para resolver su apalancamiento, las empresas necesitarían "el cash flow generado durante más de cuatro años por su actividad eléctrica nacional, para devolver su deuda financiera".

La ratio de endeudamiento (deuda neta sobre el pasivo total) del sector energético español es del 0,31%, muy superior al del sector industrial aunque inferior al del bancario y el inmobiliario.

A juicio de la presidenta del regulador, la etapa expansiva caracterizada por el alto endeudamiento y un nivel elevado de crédito, "ha llegado a su fin". "Los agentes muestran ahora una gran aversión al riesgo", dijo.

En un contexto de difícil financiación, "adquiere importancia el cumplimiento de los compromisos de inversión", por cuestiones de seguridad de suministro y por su papel de estímulo económico, en un momento de "atonía en la evolución de la demanda agregada".

En los próximos 20 años, la necesidad de inversión en el sector ascenderá a un billón de euros, y será "absolutamente necesaria" para avanzar hacia un mercado internacional de la energía.

"Es imprescindible una regulación supranacional. Veo difícil que podamos seguir trabajando por separado. En Europa será imposible seguir avanzando hacia el mercado único de la energía si no hay una armonización", añadió.

DÉFICIT
Preguntada acerca del déficit de tarifa eléctrica, Costa apuntó que se trata de un problema de miles de millones de euros (más de 13.000 millones, al término del pasado diciembre), que puede superar los 5.000 millones, en 2009. "La cantidad acumulada es difícil de gestionar", admitió.

Costa advirtió, en ese sentido, de que un escenario en que "recaiga en los consumidores" todo en el peso del déficit es "inasumible", la solución que gestiona el Gobierno implica a todas las partes: Administración, eléctricas y usuarios.

El déficit agrava la situación del sector, por lo que, para Costa, "es importante que haya algún tipo de aval" para las compañías eléctricas. "Es posible buscar instrumentos que mejoren las garantías de estos títulos" y, que estos avales "se hagan mediante rango de ley".

"La actual situación financiera y el estrangulamiento de las condiciones crediticias impide la titulización del déficit. Ha sido así en 2008 y puede seguir siendo en 2009". Por ello "es importante que haya algún tipo de aval" que mejore las garantías de las subastas.

Costa aludió también a la revisión trimestral de la tarifa eléctrica (que será el 1 de abril). Incidió en que la labor de la CNE es "auditar" y "mirar si los valores son los correctos y cuál es la diferencia entre costes e ingresos". "Otra cosa es que, analizando el entorno económico, el Gobierno" tome otras decisiones y decida no subir (o subir poco) la tarifa de la luz, cumpliendo su función.

Finalmente, la presidenta de la CNE anunció que en los próximos días llegará a este organismo un informe sobre "cómo resolver los problemas de los consumidores por razón de la situación económica".

 

El consejo del regulador está perfilando propuestas "desde la perspectiva jurídica" que enviará al Ministerio de Industria, con el objetivo de crear un organismo vinculado al Gobierno o a la propia CNE para atender a los citados problemas de los consumidores.