La Justicia danesa sigue investigando a los "presos del clima"

El director ejecutivo de Greenpeace España en el Foro de la Nueva Sociedad

La Justicia danesa sigue investigando a los "presos del clima"

Patrocinado por       

MADRID, 24 de febrero. La Justicia danesa continúa investigando a los cuatro activistas de Greenpeace que pasaron 21 días en prisión tras participar en una acción en la Cumbre del Clima de Copenhague, según informó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad el director ejecutivo de la organización en España, Juan López de Uralde. En este foro de debate, que organiza Nueva Economía Fórum, López de Uralde informó de que "la investigación sigue abierta". "Estamos a la espera de que se concreten acusaciones, de saber si tenemos que ir a juicio y cuándo. Iremos a juicio y asumiremos la condena que nos toque", añadió.

Según explicó, el trato recibido en prisión “fue correcto desde el punto de vista físico”. “Los otros prisioneros” también los trataban “con respeto” e, incluso, los bautizaron como “los presos del clima”.

Durante su intervención, el director de Greenpeace alertó de que los compromisos adoptados hasta el momento por los distintos gobiernos no evitarán una subida de la temperatura media del planeta por encima de los 2ºC, valor marcado por la comunidad científica para salvar el clima.

Así, la ONG asegura que “algunos han calculado” que, con las propuestas lanzadas tras la cumbre, la temperatura “se disparará por encima de los 3,5ºC”.

López de Uralde dice “sentirse irritado como europeo”, ante “la falta de voluntad política y de liderazgo” de la UE, que “perdió pie en la cumbre, condicionando sus movimientos a lo que hiciera Estados Unidos”.

En este sentido, lamentó que “se pregunte al presidente del Gobierno por qué se hace fotos con los actores y no sobre por qué fracasó Copenhague”.

Otro “síntoma” de la “crisis” en que, a su juicio, se encuentran las negociaciones internacionales, ha sido la retirada del jefe de la ONU para el cambio climático, Yvo de Boer. “La UE de hoy no es la de Kioto”, añadió.

MIRANDO A MÉXICO

Ante esta situación, Greenpeace considera que “no se puede retomar el camino hacia la próxima Cumbre de México como si no hubiera ocurrido nada”. Por parte de su organización, afirmó que “la idea es retomar el proceso todavía con más fortaleza”.

Dijo también que “los ataques al IPCC y a su presidente, Rajendra Pachauri, no han conseguido poner en cuestión el planteamiento de que el ser humano está cambiando el clima”, e insistió en la necesidad de que “el medio ambiente vuelva a tener voz propia en el Consejo de Ministros” español, tras la fusión de los anteriores ministerios de Medio Ambiente y el de Agricultura y Pesca.

Greenpeace tampoco tiene “esperanzas” en el trabajo del principal partido de la oposición, ya que considera que el discurso del PP es confuso”. “No sabe si existe el cambio climático o no, se echa de menos una actitud más activa por parte de la oposición”, concluyó López de Uralde.