Greenpeace alerta de que el ATC obligará a pasear residuos "por toda la península"

Foro de la Nueva Sociedad con Juan López de Uralde

Greenpeace alerta de que el ATC obligará a pasear residuos "por toda la península"

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 24 de febrero. La construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en España hará que se transporten sustancias "altamente peligrosas por toda la península", según alertó el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, en el Foro de la Nueva Sociedad.

López de Uralde recordó que los abogados de su organización “están trabajando” en el recurso que Greenpeace tiene previsto plantear contra el proceso de búsqueda del ATC. “Desde luego que lo vamos a presentar”, añadió.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el director de Greenpeace criticó la “urgencia” con la que, en su opinión, actúa el Ejecutivo para buscar un lugar que albergue estas instalaciones.

”Los residuos se han ido acumulando hasta ahora en las piscinas de las centrales, con lo que el problema ha estado siempre ahí. Nada explica la urgencia de hacer ahora un ATC”, señaló.

En su opinión, “el problema de los residuos no tiene solución” y, además, construir un almacén “promoverá el transporte de sustancias altamente peligrosas por toda la península”.

También advirtió de que “no se trata sólo de un almacén”, ya que el proyecto del ATC contempla también la creación “de un pequeño reactor para experimentar con los residuos”.

Por otra parte, lamentó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, “esté más preocupado por buscar un pequeño pueblo al que llevar los residuos que poner freno a las emisiones de CO2”.

”Industria ha reabierto la caja de Pandora del sentimiento antinuclear en España con su proyecto del ATC”, prosiguió.

Según dijo, la energía nuclear supone “el 5% del total de la energía que consume la Humanidad”, con lo que “deberíamos dedicarle sólo el 5% de nuestro tiempo”.

RENOVABLES

Para Greenpeace, el futuro está en las energías renovables, por lo que pide una ley “que dote de seguridad jurídica al sector”.

En este sentido, espera que la Ley de Economía Sostenible, cuyo proyecto interpreta como “una colección de medidas inconexas”, establezca un marco para su desarrollo.

”Ahora que se habla de grandes pactos, pido un nuevo acuerdo verde, un ‘green new deal’”, concluyó López de Uralde.