La colaboración entre empresas españolas y tunecinas es un "remedio anticrisis"

Afif Chelbi en el Foro de la Nueva Economía

La colaboración entre empresas españolas y tunecinas es un "remedio anticrisis"

Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 3 de noviembre. El ministro de Industria, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa de Túnez, Afif Chelbi, hizo hoy un llamamiento a las compañías españolas para que refuercen su presencia e inviertan en el país, lo que, indicó, aumentará su productividad. "La asociación entre empresas españolas y tunecinas es un remedio anticrisis", apuntó.

En un encuentro informativo del Foro de la Nueva Energía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el ministro de la República de Túnez puso como ejemplos los casos de la industria cementera española y del sector agroalimentario, con numerosas empresas implantadas en el país, por ejemplo, en el mercado del aceite de oliva. También mencionó los casos de la industria farmacéutica y la del turismo y hoteles.

“Túnez tradicionalmente atrae las inversiones directas extranjeras por su estabilidad y su entorno competitivo desde el punto de vista de recursos humanos”, añadió. Descartó, asimismo, la posibilidad de riesgos vinculados al terrorismo. “La situación es tan segura como en los países de la Unión Europea. No habrá problemas de este tipo en este país”, dijo.

En concreto, 57 empresas españolas desarrollan su actividad actualmente en Túnez, de modo que su presencia se ha multiplicado por cinco en los últimos 12 años.

Chelbi incidió, en este sentido, en el “carácter privilegiado” de las relaciones entre España y Túnez, que se verán fortalecidas tras la “inminente” visita de los Reyes de España. “Esta visita tendrá un impacto significativo para fomentar y diversificar la asociación económica entre ambos países”, apuntó.

La República de Túnez confía en cerrar 2009 con un crecimiento de su PIB positivo, y cercano al 3%. Esto y su apuesta por la educación (a la que dedica el 7% del PIB) y la I+D+i (1,5% del PIB) la convierten en una apuesta segura, capaz de crear empleo y con un sistema financiero “que no se ha visto afectado por la crisis; que está al servicio del ciudadano y no de la especulación”.

Todo ello lo convierte en una buena solución para las empresas que se decidan a invertir allí y colaborar con las compañías locales, concluyó.