Túnez cuenta con las empresas españolas para alcanzar el 20% de energías renovables en 2011

Foro de la Nueva Economía con el Ministro de Industria, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Républica de Tunez

Túnez cuenta con las empresas españolas para alcanzar el 20% de energías renovables en 2011

Con la colaboración de

MADRID, 3 de noviembre. La República de Túnez aspira a alcanzar un 20% de energías renovables en el año 2011, un programa de "dominio y ahorro energético" más rápido y ambicioso que el europeo, que pasa por alcanzar este objetivo en 2020. El ministro de Industria, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa de Túnez, Afif Chelbi, confió hoy en que España, "país pionero en renovables", participe y aporte su experiencia al plan solar que el país tiene en marcha.

En un encuentro informativo del Foro de la Nueva Economía, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el ministro tunecino explicó que este programa solar tiene una inversión prevista de 2.000 millones de euros, que en un 70% serán aportados por el sector privado.

En cuanto a la presencia de las empresas energéticas españolas en el país, Chelbi señaló que hasta ahora “nos hemos beneficiado de la experiencia española en energía eólica”, con la implantación de sociedades como Gamesa, especializadas en el fabricación de aerogeneradores. En concreto, esta compañía ya ha instalado en Túnez 55 megavatios (MW) y tiene en proyecto hacer otros 180 MW adicionales.

“Seguro que también habrá oportunidades de inversión en energía solar, donde España encontrará proyectos interesantes”, agregó.

“Espero que las empresas españolas se presenten a los concursos en materia de interconexión eléctrica con Europa (a través de Italia), energía solar, construcción de paneles fotovoltaicos, eficiencia energética, etcétera, que se lanzarán a finales de este año y principios del próximo”, dijo.