La banca española es un "árbol sólido"

El presidente de la AEB abre el Encuentro Financiero 2009

La banca española es un "árbol sólido"

Con el patrocinio de  y

MADRID, 23 de marzo. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy que el sistema financiero español es un "árbol sólido", aunque reconoció que "puede necesitar que se pode o que alguna rama seca se sanee".

En el "Encuentro Financiero 2009", organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente de la AEB indicó que en España "tenemos poco que aportar para la solución de la crisis financiera internacional", porque el origen de la crisis aquí es diferente al del sistema internacional.

En el caso español, “no tenemos que cambiar nuestro modelo” financiero, señaló Martín, quien reclamó “que no nos apliquen las mismas medicinas, porque nuestra crisis es diferente”.

El responsable de la patronal bancaria apostó por actuar en España con “anticipación, transparencia y disciplina, sabiendo que las reglas del juego son exigentes”.

Así “saldremos adelante”, indicó Martín, quien agregó que se trata de estar preparado para cuando Estados Unidos y el resto de Europa superen la crisis, porque hasta entonces España no podrá salir de la actual recesión.

“Hagamos medidas anticipatorias, bien explicadas y de conjunto para que se genere confianza”, apuntó el presidente de la AEB, quien agregó que “hay que reactivar la demanda de crédito”. “Si no hay una demanda de crédito fuerte, es inútil seguir forzando la economía empujando con una cuerda”, apuntó.

BUENOS RESULTADOS

El responsable de la asociación dijo que los resultados de la banca española, que se darán a conocer el jueves, son “buenos”, pues aún arrastran aspectos de la época de bonanza.

Preguntado por las recapitalizaciones de entidades españolas, Martín quiso dejar claro que en España aún no ha sido necesario utilizar esa herramienta pactada en el marco de la UE, algo que sí han hecho otros países.

En el caso de que hubiera que recapitalizar alguna entidad española, el presidente de la AEB señaló que “hay que ver si esas inyecciones de capital mejoran o no el sistema financiero”.

Así, subrayó que estas ayudas “se tienen que dar con disciplina, no pueden ser un regalo”, y consideró fundamental que las entidades digan la causa de su necesidad de capital, pues el objetivo es que el sistema financiero “salgo reforzado”.

En todo caso, defendió las herramientas con las que ya contaba España antes de la crisis. “Tenemos procedimientos para hacerlo”, que han sido utilizados en el pasado y que son “un modelo” que se estudia a nivel internacional. “Por lo tanto, que se hagan de la forma que se ha venido haciendo”, sentenció.