La AEB duda de la eficacia de la banca pública frente a la crisis

Miguel Martín en el Foro de la Nueva Economía

La AEB duda de la eficacia de la banca pública frente a la crisis

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dudó hoy de la eficacia de una banca pública y abogó por "no inventarse medidas 'ad hoc' para salir de la crisis".

En el “Encuentro Financiero 2009”, organizado por Nueva Economía Fórum, Martín desconfió de las “genialidades que a alguien se le ocurren”. “No se trata crear un banco público, sino de que el conjunto financiero en el que se integre dé crédito bien dado, asigne correctamente los escasos recursos”.

Si la existencia de un banco público mejora esta asignación de recuros, “bienvenido”. De lo contrario, lo que sería más probable a su juicio, “no serviría de nada” y podría, incluso, retrasar la salida de la crisis.

Aludió, por otro lado, a las líneas puestas en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, “sin lugar a dudas, serán un éxito”. “Los bancos han prometido al Gobierno que las líneas ICO serán un éxito. Haremos todo lo posible”, dijo.

No obstante, dejó claro que son los bancos quienes han de diferenciar entre la empresa “buena” que necesita circulante para salir de la crisis y la que “la necesita porque no va a sobrevivir”, porque “se le han caído las ventas”.

“Esa decisión profesional la debe hacer la banca”, más allá del “compromiso” adquirido con el Gobierno, dijo.

ENFERMO TERMINAL

Martín incidió en que la economía española no es “un enfermo terminal”, sino que saldrá de la crisis cuando salgan los países de su entorno, que se enfrentan a una problemática diferente, que requiere de distintas “medicinas”. Por ello, llamó a aprender de los errores de los demás y a tomar, no sólo medidas, sino las medidas adecuadas, con un “buen diagnóstico”.

“No hay ningún riesgo catastrófico a la vista. Sólo si la economía mundial se hunde, cosa que no va a ocurir. Están todos los Gobiernos trabajando para impedirlo, y estoy convencido de que lo van a hacer bien. El G-20 sacará las soluciones y resolverá la crisis, y con ella la situación económica española”.

“Además, confió en que el Gobierno y el Banco de España conocen bien la situación española y saben cómo abordar la actual situación. “Lo que tiene que hacer es explicarlo mejor a los medios y a la sociedad”. Con la banca, sin embargo, “tenemos suficiente comunicación”

Finalmente, Martín auguró que la morosidad “va a seguir subiendo”, porque “no es el problema, sino la consecuencia de la situación económica y de haber dado mal algunos créditos. Se solucionará cuando se solucione la crisis. La entidad que ha dado mal los créditos, tendrá que solucionarlos; si no tienen capacidad, ahí está el fondo de garantía”.