Kuneva advierte que "para salvar a los bancos hay que proteger primero a los consumidores"

La comisaria europea para la Protección de los Consumidores en el Foro de la Nueva Economía

Kuneva advierte que "para salvar a los bancos hay que proteger primero a los consumidores"

Con el patrocinio de AECOC y la colaboración de The Wall Street Journal Europe

MADRID, 24 de noviembre. La comisaria europea de Protección a los Consumidores, Meglena Kuneva, afirmó hoy que "para salvar a los bancos hay que proteger primero a los consumidores" por lo que defendió que para superar la crisis será fundamental que se tomen medidas que fomenten su confianza. Así se expresó Kuneva durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, en la que recordó que el 58% del PIB europeo depende de los consumidores.

Por ello, incidió en la importancia de que los consumidores recuperen la confianza y para ello señaló que es necesaria una buena legislación con procedimientos de resolución rápidos y eficaces que permitan la rendición de cuentas y la asunción de responsabilidades.

En esta línea, defendió que "no hay ningún gobierno que se pueda permitir no pensar en los consumidores porque votamos" y aseguró que "si se subestima su valor como consumidor no se conseguirá el voto".

De hecho, denunció que hasta ahora la política de consumo se ha subestimado y que los gobiernos "han considerado que es una cosa que está bien mencionarla pero sin tener en cuenta que es el motor de la economía".

Con respecto a la falta de confianza, Kuneva indicó que, por ejemplo, sólo un 6% de los europeos se atreve a comprar a través de Internet en otro país y que sólo el 1% se atreve a contratar servicios financieros en el extranjero. "Esta es una de las razones de la crisis, que somos rehenes de nuestro código postal", agregó.

También denunció la falta de formación de los consumidores sobre temas financieros así como la falta de transparencia de las entidades.

Finalmente, reiteró la necesidad de contar con una legislación armonizada a nivel europeo que sea capaz de aumentar la confianza de los consumidores y admitió que "hemos llegado tarde ya que deberíamos haber planteado antes esta cuestión".