La Comisión Europea pide a España que aborde la operación de Lukoil con una perspectiva comunitaria

Meglena Kuneva en el Foro de la Nueva Economía

La Comisión Europea pide a España que aborde la operación de Lukoil con una perspectiva comunitaria

Colaboran   y

MADRID, 24 de noviembre. La comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, pidió hoy al Gobierno español que, a la hora de tomar decisiones sobre una posible entrada de la petrolera rusa Lukoil en el accionariado de Repsol, analice el asunto con la perspectiva de "una única política energética para Europa". En una intervención en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, Kuneva afirmó que la entrada o no de Lukoil en Repsol es "un debate nacional muy interesante en el que puede ayudar la Comisión Europea, por lo que desde Bruselas daremos un consejo de amigo, pero la responsabilidad es de la política y está empieza a nivel local".

A este respecto, señaló que "estamos decididos en la Comisión a que exista una política común en materia energética en Europa" porque "hablar una sola voz y estar unidos es la mejor forma de negociar con los grandes actores globales".

"Los países por sí solos no tienen demasiada fuerza", agregó Kuneva, quien recordó que una parte importante de la energía que llega a Europa proviene de Rusia.

Indicó que la Comisión no puede ir más allá de analizar la operación de Lukoil sobre Repsol, y determinar si hay algo que infrinja las leyes de competencia o represente una actuación ilícita.

Finalmente, afirmó "no tener ninguna duda de que España tiene una fuerte orientación comunitaria que se debe preservar y potenciar".