José Blanco juzga "interesado" el debate sobre la ley electoral y asegura que el PSOE es el "primer agraviado"

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE en el Fórum Europa

José Blanco juzga "interesado" el debate sobre la ley electoral y asegura que el PSOE es el "primer agraviado"

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 25 de junio. José Blanco, secretario de Organización y Coordinación del PSOE, juzgó hoy "interesado" el debate sobre la reforma de la legislacion electoral impulsado por los partidos minoritarios, y aseguró que los socialistas son los "primeros agraviados" por las desviaciones del sistema. En un encuentro en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco atribuyó ese debate al intento de algunos partidos con escasa representación parlamentaria de "justificar" su resultado electoral.

Señaló a continuación que el PSOE obtuvo en las últimas elecciones generales dos escaños por Cáceres, los mismos que el PP, a pesar de obtener diez puntos más de votos, el 52% frente al 42%.

De todos los votos obtenidos por el PSOE en esas elecciones, aseguró, unos dos millones no han tenido traducción en escaños, y por tanto los socialistas tienen motivos para sentirse "los primeros agraviados" por las desviaciones en sentido mayoritario de un sistema que pretende ser proporcional.

Blanco subrayó la disposición del PSOE a estudiar una posible reforma de la legislación electoral para "mejorar la representatividad", regular los debates o la circunscripción exterior, pero insistió en la necesidad de hacerlo por consenso.

Las reglas de juego del sistema democrático, alegó, no se pueden modificar sin consenso, y de eso dependerá que se reforme la legislación electoral.